Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 112 Skip Navigation Linkscolombianos-ciencia-tecnologia “Los colombianos pueden aplicar su coraje en ciencia y tecnología”: Toby Stuart

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 112“Los colombianos pueden aplicar su coraje en ciencia y tecnología”: Toby Stuart

“Los colombianos pueden aplicar su coraje en ciencia y tecnología”: Toby Stuart

​​Este profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley, en los Estados Unidos, estuvo en EAFIT con el apoyo del Grupo Argos. Sorprendido por las noticias y avances de Colombia tocó temas alrededor de la innovación, la tecnología y el apoyo a los investigadores.

​Adriana Cooper
Colaboradora


Mientras usted lea este artículo, probablemente un ingeniero de Google haya encontrado la solución a un desafío que generan los automóviles no tripulados
o un joven que trabaja en Facebook haya modificado una función de esa red social que cambiará la realidad de millones de personas en el planeta.

También es probable que un grupo de soñadores y amantes de la tecnología haya avanzado en una aplicación médica que permitirá a los usuarios aumentar sus años de vida y así rozar, por unos minutos, la inmortalidad. El hecho es que en el norte del continente, más exactamente en Silicon Valley (Estados Unidos) avanzan muchas de las ideas que tienen que ver con el futuro del mundo. Muchas fracasan, caen por un momento, vuelven a levantarse y ven la luz después de esfuerzos incesantes de sus autores. Algunas reciben el impulso permanente del gobierno.

Como Silicon Valley se conoce a esa porción de la bahía de San Francisco donde se localizan actualmente algunas de las compañías de tecnología más importantes del planeta. En este sitio están puestas muchas de las miradas del mundo y lo que ocurre allí fija parámetros para la innovación. Es así como
con el apoyo del Grupo Argos, EAFIT albergó, en febrero de 2017, a un grupo de estudiantes, profesores e investigadores que se reunieron
para escuchar a Toby Stuart.

Este académico es director del Centro Lester para el emprendimiento, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Berkeley (California). Es economista de Carleton College y tiene un posdoctorado de la Universidad de Stanford. Ha hecho parte de comités académicos para el estudio de los negocios de las universidades de Boston y Columbia.

Además de su experiencia académica, ha trabajado en empresas como Google e Intel. Su pasión por las ideas nuevas que ayudan a otros y son rentables es tal que, durante su ​reunión en EAFIT, se conoció que desde hace un año y medio trabaja en la creación de su propia start up.
​​​

El gobierno federal de los Estados Unidos financia la mayoría de los emprendimientos y aporta el capital de riesgo.

​​​


​¿Cómo funciona esa alianza universidad, empresa y Estado que ha permitido que muchas ideas valiosas vean la luz en los Estados Unidos?

Hay un dato vital para tener en cuenta. El gobierno federal de los Estados Unidos financia la mayoría de los emprendimientos y aporta el capital de riesgo.
Estas compañías nacen después de que los estudiantes tienen una idea que es apoyada por la universidad. Si esto pasa, si se crea conocimiento y se inspira a los jóvenes a que se aplique, se tiene una gran universidad. El resto pasará de forma natural.

Actualmente hay tres centros académicos que están compitiendo entre ellos: Harvard, Stanford y Berkeley. Cada uno está esforzándose para ser el que lanza más y mejores emprendedores al mundo.

¿Cuál es el proceso en los Estados Unidos después de que un estudiante universitario o profesor decide apostarle a una idea?

Inicialmente la Universidad decide adquirir una parte de lo que se está creando y esto, posteriormente, se traduce en beneficios para el centro académico. La mayoría de los laboratorios que trabajan en una idea nueva para crear tecnología obtiene apoyo económico a través de organismos gubernamentales
porque son pocos los inversores privados que toman el riesgo de apoyar estas iniciativas universitarias. El sistema funciona porque la ciencia y la tecnología son pagadas, en su mayor parte, por el gobierno federal.

También es importante agregar que es más probable encontrar apoyo para iniciativas relacionadas con medicina o salud que para la creación, por ejemplo, de un material nuevo para fabricación.

​​​

Trato con mis estudiantes de identificar dónde podrán contribuir más: si en una compañía ya creada que ofrecerá un salario bueno y la oportunidad de aportar a la sociedad o en una iniciativa de emprendimiento.

​​​

​​

¿Cómo funciona la ley en el caso de los emprendimientos nuevos?

Una persona puede estar en una empresa grande y reconocida y, posteriormente, dejar su puesto en esta para trabajar en un proyecto nuevo. Bajo la Ley de California es prácticamente imposible ratificar un contrato de no competencia. Hay mucha movilidad y pocas barreras que impiden a las personas trabajar
en sus iniciativas. Es un mercado liberal creado por gente con espíritu emprendedor.

Usted habló de un proyecto con la red social Linkedin para identificar a emprendedores. ¿Es posible saber quién va a ser uno de ellos?

En ese proyecto trabajamos con alrededor de 20 millones de hojas de vida que existen en Linkedin e intentamos adaptar a diferentes proyectos de tecnología. Con base en esa fuente valiosa de información es posible. A la hora de tener en cuenta cada archivo analizamos la persona y no nos enfocamos exclusivamente en mirar la compañía para la que trabaja. 

Gracias a esta iniciativa, que estuvo basada en un algoritmo, creamos modelos con factores de pronóstico para predecir quién va a ser un emprendedor exitoso y quién puede crear una compañía. Después de obtener los resultados hace cuatro años, identificamos a las personas con mayor potencial
y los invitamos a una reunión. Posteriormente y, gracias a eso, hemos visto cómo varios de ellos crearon ya compañías nuevas.

Usted mencionó que es muy fácil conseguir dinero para emprendimiento en los Estados Unidos. ¿Hay alguna recomendación para el caso local?

El emprendimiento ocurre y se produce en formas diferentes. Anualmente tomo a mis estudiantes por un recorrido donde puedan ver decenas de start up. Emprendimiento no tiene que ver exclusivamente con tecnología. Aquí en Medellín me encantaría ver, por ejemplo, a personas creando o mejorando la infraestructura de los negocios pequeños, que son cruciales para generar empleo o ingresos. El capital de riesgo no viene de forma tan sencilla en economías que no están totalmente desarrolladas y eso hay que tenerlo presente.

También hay que tener en cuenta otros caminos. Por eso trato con mis estudiantes de identificar dónde podrán contribuir más: si en una compañía ya creada que ofrecerá un salario bueno y la oportunidad de aportar a la sociedad o en una iniciativa de emprendimiento.

¿Qué otros lugares fuera de Silicon Valley son importantes para el emprendimiento?

Tel Aviv en Israel es el segundo lugar en el mundo. En Europa vemos el caso de Londres y Berlín. Ciudades en China como Pekín y Shanghái también están mostrando un ecosistema emprendedor.

¿Cree que hay un porcentaje de éxito de los emprendedores?

Vivo en un mundo donde la gente termina bien lo que inicia y es próspera. Generalmente, y después de crear una start up o emprender una iniciativa, se espera una ganancia de dinero de 25 por ciento a un año después de su creación. Si dobla su valor en tres años podemos decir que es un resultado decente.
Hay muchas formas de medir el éxito y, generalmente, se piensa en dinero generado.

¿Cómo es la transferencia de tecnología en la Universidad de Berkeley?

Los estudiantes o profesores que integran la facultad firman un documento donde queda claro que su futuro descubrimiento o trabajo hace parte de la universidad. Si soy un biólogo y hago un descubrimiento y creo que puede ser comercial, me acerco a una oficina para mirar el tema de la patente. Los 
profesores y alumnos reciben beneficios de los inventos después de una negociación.

Las universidades reciben el dinero de las patentes o condiciones comerciales de esas creaciones. Por ejemplo, y posteriormente, una tercera parte del dinero que ingresa iría al laboratorio de la universidad.

​​​

Cuando empecé mi carrera, la mayoría de los científicos no querían ser emprendedores. Ahora, en los lugares a los que voy, veo que la mitad de ellos ya lo son.​

​​​


¿Cuándo se convierte el científico en emprendedor?

Cuando empecé mi carrera, la mayoría de los científicos no querían ser emprendedores. Ahora, en los lugares a los que voy, veo que la mitad de ellos ya lo son. En Berkeley la mitad de ellos quieren estudiar, concentrarse en su trabajo y no tienen la aspiración de convertirse en emprendedores. Muchos científicos están
cambiando las agendas de investigación con base en la aplicación comercial que pueda tener su iniciativa. No estoy seguro de que es la condición óptima para nuestra sociedad.

Actualmente, hay una migración de la ciencia hacia la tecnología. Si recordamos el libro El cuadrante de Pasteur, vemos que la migración de ciencia básica a tecnología viene después y que esa ciencia termina siendo comercializada.

Ahora vemos a científicos trabajando en una secuencia de ADN e interesándose en la aplicación comercial de su trabajo. La creación de valor en la economía estadounidense depende ciento por ciento del crecimiento técnico. En EAFIT hay, actualmente, cerca de 50 spin off y algunas de estas están interesadas
en ingresar al mercado estadounidense.

¿Cómo podrían hacerlo?​

Muchos emprendimientos pueden ser hechos alrededor de negocios pequeños y esto ayuda a mejorar el entorno. También es importante pensar muy bien en el tipo de idea. En el caso de la economía estadounidense no pasa nada si se pierden unos millones en una iniciativa porque se trata de una sociedad
próspera. Ustedes, probablemente, no quieran que pase lo mismo.

Algunas personas tienen ideas locas que el mundo no necesita y luego la compañía se cae porque aquello no era necesario. Si miro a 10 de las start up más exitosas que se han creado fuera de los Estados Unidos, la más valiosa en los últimos cinco años es Didi que acabó con Uber en China. Si alguien hubiera creado algo parecido aquí antes de la llegada de Uber, hubiera tenido éxito. 

No hay una forma única de entrar a los Estados Unidos. En general, puedo decir que no hay que perder el dinero en las cosas que acostumbramos
perder el dinero. Es bueno mirar lo que hay afuera y falta aquí. Para esto, existe, por ejemplo, Rocker Internet, una empresa que analiza lo que hay en los Estados Unidos y establece en un equipo en otro país para que mire lo que falta y puede ser necesario. 

¿Hacia dónde avanza Silicon Valley?

Es un lugar dinámico que está en movimiento constante. La mayoría de la actividad está enfocada ahora a inteligencia artificial, fintech y programas de computador para emprendedores. Siempre está evolucionando.

Además de la medicina, ¿en qué áreas está enfocada la innovación ahora?

En el desarrollo de vehículos autónomos que no necesitarán conductor, la nube, manejo de datos y dispositivos móviles, y realidad aumentada.

Se está en un país con una compleja realidad en relación con los fondos que se destinan a la innovación. ¿Si el apoyo principal no viene del gobierno, cuál sería la mejor alternativa para obtenerlos?

Enfocarse más en tecnología aplicada que en ciencia básica. Hay muchas oportunidades en tecnología apropiadas para mercados de capital privado en sociedades como esta.

¿Cómo hacer más innovadores los proyectos de ciencias sociales?

No hay respuesta para esta pregunta. En mi caso creo que los mejores proyectos son los más ambiciosos. Hay que imaginar lo posible y no lo estrictamente convencional. 

En la cultura local y latinoamericana la gente suele tenerle miedo al fracaso. Incluso el periodista Andrés Oppenheimer escribió esto en su libro Crear o Morir. ¿Cómo pueden las universidades y empresas como Argos ayudar a crear una cultura científica mejorada y que avance?

No estoy de acuerdo con este primer planteamiento. Me parece maravillosa la gente en Colombia. En cada país y cultura hay una cuota de aversión por el riesgo. En esta sociedad hay gente que tomó grandes riesgos para hacer que avancen el gobierno y la sociedad colombiana. Su país se ha transformado visiblemente en un período corto de tiempo. Este mismo coraje puede ser aplicado también a la ciencia y la tecnología.​​​

Las palabras del mundo emprendedor

Capital de riesgo o venture capitalist: es el dinero que aportan inversores privados y que generalmente da impulso a las llamadas start up. 

Fintech: así se conoce a la tecnología que se está creando para el mundo financiero. Actualmente ya existe un grupo de empresas que se apoyan en la tecnología y la innovación para competir en el mercado de instituciones financieras tradicionales como la bolsa o los bancos.

Realidad aumentada: consiste en un conjunto de dispositivos mediante los cuales se puede añadir información virtual a los elementos físicos reales. Es, por ejemplo, cuando se va caminando por una calle, se toma el celular y, mediante una aplicación o función, se empieza a ver la calle por la que se camina a través de la pantalla y con otra información adicional que no se ve sin el celular.

Spin off: es una empresa que se crea con las ganancias de otra existente. En el caso universitario, aplica para aquellas empresas creadas por integrantes de una universidad, quienes buscan la aplicación práctica y comercial de sus proyectos. 

Start up: son empresas emergentes que para empezar reciben dinero gubernamental o de inversores privados llamados en inglés business angels (ángeles de los negocios) y que confían en que esa iniciativa genere ganancias en corto tiempo. 

Transferencia de tecnología: es la entrega de información entre el propietario de la información y la persona que la necesite. Esta transferencia puede hacerse a través de una patente que es otorgada por el investigador o centro académico a una empresa o corporación que puede hacer realidad esta iniciativa.​​