Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

El Eafitense / Edición 112 Skip Navigation Linkseditorial Editorial. La integridad, un valor para toda la vida

EAFITMedios institucionalesEl EafitenseEl Eafitense / Edición 112Editorial. La integridad, un valor para toda la vida

Editorial. La integridad, un valor para toda la vida

​​​El titular de prensa es reciente: Transparencia en campaña, ¿un imposible? En esa misma edición también se lee: El riesgo de corrupci​ón no baja en la nación. Y el espectro se amplía a otros titulares: El monstruo de la gran corrupción; La locomotora de la corrupción o Colombia, epicentro del escándalo de corrupción que sacude a España. La política, el deporte, las entidades públicas, las privadas y toda clase de instituciones son el escenario de esta lamentable situación, en la que muchos ciudadanos ceden ante los tentáculos de la ilegalidad y dejan de lado un valor como la integridad, que se asocia a otros como la probidad, la rectitud y la honestidad.


Esa estructura de valores, que normalmente comienza a forjarse en el hogar y cuyo refuerzo se da en espacios tradicionales  como la escuela o el colegio, debe preservarse como un imperativo en la vida personal y laboral, tema en el que toma relevancia el papel que cumple la universidad como institución, si se tiene en cuenta que es en este lugar donde se adquieren los conocimientos y las competencias para ejercer una profesión, y esto no solo desde una perspectiva técnica, sino desde una mirada integral que abarca al ser humano en su totalidad. En EAFIT, cada semestre, se desarrollan las jornadas de inducción para los estudiantes de pregrado, en donde se les recuerda a los jóvenes alumnos de primer semestre que a la Universidad no se viene a sacar notas, sino a formarse como ciudadanos, asunto que se vive en todo momento, ya sea en las aulas como en los espacios abiertos del campus, donde los muchachos cuentan con diversas posibilidades artísticas, deportivas o de proyección para complementar sus estudios.

Es que para EAFIT la integridad es uno de sus Valores Institucionales, lo que sin duda es un mensaje de confianza para la sociedad misma, pues de acá, de estas aulas y de estos recintos, debe emerger un ser humano probo, y comprometido con su país y con un mundo abocado a cambios de todo tipo. Y si estamos convencidos de esa responsabilidad es porque la universidad, como institución formadora, no es ajena a los problemas que vive el entorno en el que se encuentra. Las instituciones de educación superior no pueden estar en una torre de cristal, aisladas de la realidad. Por el contrario, al también experimentar situaciones incómodas y decepcionantes como el fraude, deben alzar su voz en todo momento y plantear reflexiones que permitan superar comportamientos de este tipo y volverlos positivos, moralmente acordes con la estructura de valores.

Por esto, en esa gran idea de universidad que de manera permanente está en construcción y en la que también están comprometidos conceptos como la ciencia, la academia y la cultura, consideramos la integridad como un valor fundamental para reforzar esos cimientos. De ahí que en este 2017 se le haya puesto punto final a un ciclo, como fue el programa Atreverse a Pensar, para darle paso a uno más pertinente e incluyente: el Centro de Integridad de EAFIT, un centro de pensamiento cuya presentación en sociedad contó con la presencia de la filósofa y catedrática española Adela Cortina como invitada central.

Y si se le dio vida a esta nueva unidad es porque se requiere ir más a fondo, ser más punzantes y exhortar a que las reflexiones sean mucho más profundas, pues los cambios de comportamientos no pueden supeditarse a la expedición de más y más normas, sino en revisar de forma continua las actuaciones y las respuestas ante hechos que pongan a prueba esa estructura de valores. En ese sentido, qué mejor lugar que la universidad para plantear ese análisis, y para creer en que habrá cambios que redunden en seres humanos más integrales y en un país donde palabras como corrupción o escándalo sean puro asunto de la historia y nunca más del presente.

EAFIT pone al servicio de todo su entorno, tanto del sector gubernamental como del privado, su Centro de Integridad con un único fin: seguir transformando comportamientos en beneficio de una mejor ciudad, una mejor región y un mejor país. El statu quo de la sociedad no nos llena ni nos conforma, por el contrario, debe invitarnos a la reflexión, análisis que debe involucrar a diversos estamentos y a actuar en bloque. Este es un compromiso con las actuales y futuras generaciones que no se puede pasar por alto, y más en una Colombia que tras las penurias del conflicto no quiere seguir a la vera del camino de la historia.​

Juan Luis Mejía Arango
Rector Universidad EAFIT