Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Elecciones EAFIT Skip Navigation Linksconvocatoria-pregrado-2020 Convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles de pregrado 2020








​​

Comunicado n° 71

Convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados


Teniendo en cuenta la Resolución Rectoral N° 003 del 24 de marzo de 2020, por medio de la cual se tuvo que aplazar el proceso de elecciones a los cuerpos colegiados de representantes estudiantiles de pregrado ante la situac​ión actual de emergencia sanitaria, el Rector de la Universidad EAFIT, en uso de sus atribuciones estatutarias, y considerando el nuevo calendario electoral establecido por el Consejo Electoral, invita a todos los estudiantes de pregrado a la elección de sus representantes ante el Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejos de Escuela y Comités de Carrera para el período comprendido entre 2020-2 y 2021-1, cuyos candidatos electos iniciarían el ejercicio de su representación a partir del mes de septiembre de 2020.


Los candidatos deberán inscribirse entre el 3 y el 14 de agosto de 2020,
​y las votaciones se efectuarán entre el 24 y el 29 de agosto de 2020 hasta el mediodía.


De acuerdo con lo contemplado en el Reglamento de Elecciones de representantes profesorales y estudiantiles, los estudiantes de pregrado podrán elegir, mediante votación universal, directa y secreta, a sus representantes a los siguientes cuerpos colegiados:

  • Consejo Directivo: un (1) representante principal con dos (2) suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año.
  • Consejo Académico: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año.
  • Consejos de Escuela: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año.
  • Comités de Carrera: dos (2) representantes principales con sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos para un período de un (1) año.

Requisitos de los candidatos estudiantiles de pregrado a los cuerpos colegiados

Los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos podrán inscribir sus candidaturas como representantes estudiantiles a los cuerpos colegiados.

  1. ​Acreditar un promedio crédito acumulado igual o superior a 3.7.
  2. No haber sido sancionado disciplinariamente.
  3. No tener la condición de empleado de la Universidad EAFIT.
  4. Haber aprobado al menos treinta (30) créditos académicos de su respectivo plan académico. En el caso de los estudiantes que hayan estado en convenio de intercambio o movilidad independiente, la homologación de los créditos deberá estar dispuesta en el Sistema de Admisiones y Registro para su validación.
  5. No tener asiento en mesa o junta directiva de ningún grupo estudiantil.
  6. No haber sido inhabilitado por el Consejo Electoral.

Para inscribir la candidatura como representante estudiantil a los consejos Directivo o Académico, los estudiantes interesados, además de los anteriores requisitos, deberán haber cursado y aprobado más del treinta por ciento (30 %) de los créditos de su carrera.

Para los estudiantes de un programa de pregrado nuevo que no lleve más de cinco semestres desde su inicio, y que deseen inscribir su candidatura como representantes estudiantiles a los Comités de Carrera, se exceptuará el cumplimiento del cuarto numeral.

Procedimiento para realizar el proceso de inscripción de los candidatos

Todos los candidatos, antes de inscribirse, deberán tener conocimiento tanto de la composición como de las funciones que tiene cada cuerpo colegiado al que se están postulando, y que se encuentran contempladas en los Estatutos Generales de la Universidad EAFIT, el Estatuto Profesoral, los Reglamentos Académicos de los Programas de Pregrado y Posgrado, y demás normativas y políticas de la Institución.

De igual manera, deberán tener en cuenta que no podrán inscribirse como candidatos aquellos que tengan compromisos pendientes relacionados con movilidades académicas o periodos de práctica, en caso de que estas situaciones coincidan con la época en la que ejercerían su representación. Esta restricción aplica por igual para principales y suplentes, y tiene como propósito evitar que algún estamento se quede sin representación.

Acogiendo las medidas de virtualización de las actividades, para postularse como candidatos a los diferentes cuerpos colegiados, los interesados deberán solicitar la inscripción de su candidatura en la plancha que determinen para este efecto, con el nombre que decidan asignarle. Podrán hacerlo, entre el 3 y el 14 de agosto de 2020, enviando su solicitud en un solo archivo en formato PDF al correo electrónico elecciones@eafit.edu.co. Sólo serán analizadas aquellas postulaciones que lleguen al correo indicado y que sean diligenciadas de manera completa.

La solicitud de la inscripción de la candidatura deberá contener lo siguiente en un solo archivo en PDF:

  1. ​Nombre de la plancha conformada por el candidato principal y su suplente.
  2. Nombres y apellidos completos de quienes conforman la plancha, indicando quién será el candidato principal y quién, o quiénes, serán los candidatos suplentes.
  3. Número y tipo de identificación personal.
  4. Nombre del programa de pregrado al que pertenece cada candidato, acompañado del correspondiente código de estudiante.
  5. Cuerpo colegiado al que se postula.
  6. Un plan de trabajo en el que detallen sus propuestas y que será divulgado en los canales institucionales avalados e informados por el Consejo Electoral.
  7. Las firmas del candidato principal y suplente(s).

Ningún candidato podrá postularse simultáneamente para dos o más cuerpos colegiados.

Votos requeridos para la elección de los representantes

Los representantes estudiantiles a los consejos Directivo y Académico serán elegidos por los estudiantes regulares de pregrado con matrícula vigente al día de las elecciones.

Los representantes estudiantiles al Consejo de Escuela serán elegidos por los estudiantes regulares de pregrado de la escuela correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones.

Los represen​​tantes estudiantiles a los Comités de Carrera serán elegidos por los estudiantes regulares de pregrado de la carrera correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones.

Las votaciones para la elección de representantes estudiantiles de pregrado a los diferentes cuerpos colegiados serán válidas, siempre y cuando, el derecho al voto sea ejercido en los porcentajes que se señalan a continuación:

  • Consejo Directivo y Consejo Académico: 30 por ciento más uno de los estudiantes regulares de pregrado con matrícula vigente al día de las elecciones.
  • Consejo de Escuela: 30 por ciento más uno de los estudiantes regulares de pregrado de la Escuela correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones.
  • Comité de Carrera: 30 por ciento más uno de los estudiantes regulares de pregrado de la carrera correspondiente, con matrícula vigente al día de las elecciones.

La elección de los representantes a los diferentes cuerpos colegiados se hará por mayoría de votos, de forma virtual a través del Portal Web Institucional.

Durante los días de elecciones no se permitirá ninguna clase de acción proselitista. El Reglamento de Elecciones se puede consultar en el siguiente enlace: www.eafit.edu.co/elecciones

Invitamos a todos los estudiantes de pregrado a participar de manera activa de este proceso democrático, que se realizará virtualmente para garantizar el bienestar y el mutuo cuidado de todos los eafitenses, y con el que esperamos seguir consolidando a la Institución como un entorno de participación, formación cívico-ciudadana, respeto, diversidad y pluralidad, elementos que serán fundamentales, no solo para alcanzar los compromisos consignados en el

Itinerario EAFIT 2030, sino también para afrontar y superar juntos el reto actual que tenemos como humanidad y sociedad.

Atentamente,


Juan Luis Mejía Arango
Rector

Medellín, jueves 16 de julio de 2020

Convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles de pregrado 2020