Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 

Acerca de
​las Olimpiadas​​​

En 2023 se realizará la décimo segunda edición de las Olimpiadas del Saber de Negocios Internacionales, en las que se celebrarán los 30 años del Pregrado y en las que serán convocados mas de 100 estudiantes de diferentes universidades de todo el país. Esto con el fin de demostrar sus conocimientos en las distintas áreas relacionadas con el hacer y el pensar de la profesión​.

El concurso consiste en la solución de cuestionarios de selección múltiple, enfocados en cinco áreas principales: negocios internacionales, internacionalización de la empresa, comercio exterior, negociación internacional e intercultural y relaciones Internacionales. Los grupos estarán conformados por tres estudiantes, clasificados en uno de los tres niveles de acuerdo con el semestre que cursen en su universidad y distribuidos de la siguiente manera: I-III (Básico), IV-VII (Intermedio), VIII-X (Avanzado).

Los grupos competirán y de acuerdo con los puntajes alcanzados, se premiará al ganador

Objetivos​
El objetivo de este evento es integrar a los estudiantes de Negocios Internacionales de EAFIT y a los estudiantes de diferentes universidades del país, u otros países, en un espacio donde se puedan compartir las competencias académicas; las olimpiadas también sirven de puente para crear nuevos lazos entre  instituciones y fortalecer los ya existentes.
Justificación​
La Semana del Negociador se realiza el primer semestre de cada año con el fin de celebrar el 18 de marzo, día asignado por la sociedad Internacional para nuestro pregrado y para todos aquellos que hacen parte de esta comunidad. Ha sido tradición que, anualmente, se lleven a cabo las Olimpiadas del Conocimiento para la celebración de este día en conjunto con el departamento de Negocios Internacionales de la Universidad. 
¿Cómo se hace?
Desde el departamento se encargan de aportar las preguntas y el apoyo académico durante el evento y el BIG-OE se encarga de asuntos logísticos y administrativos. El primer día son las eliminatorias y el segundo día la final.
Público Objetivo
Estudiantes de Negocios Internacionales de diferentes universidades de Colombia y otros países.
Público Esperado 2022​: se esperan 45​ equipos de estudiantes de Negocios Internacionales de diferentes universidades. ​
Público Asistente (2019): en el año 2019 se presentaron 37 equipos de estudiantes de Negocios Internacionales solo de universidades del país.
Impacto de la Actividad

Las Olimpiadas han tenido un gran crecimiento. En el 2019, por ejemplo, tuvo un impacto positivo en los participantes y al interior de la Universidad. Ese año se logró posicionar al evento como un concurso no solo de la Organización Estudiantil, sino de toda la Institución.

Cabe resaltar, que cada año el número de participantes aumenta, pasando de 16 equipos en el año 2012, a 34 equipos en 2016, y a 37 equipos en 2019. Así, se espera continuar con una curva de crecimiento positiva y logar que las Olimpiadas de Negocios sean reconocidas en el ámbito nacional.​


 

Acerca de las Olimpiadas