Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation LinksLuz-maria-martinez Luz María Martínez. Mujeres a la vanguardia.

EAFITNexosEdicionesLuz María Martínez. Mujeres a la vanguardia.

Luz María Martínez. Mujeres a la vanguardia.

​David Ochoa Soto


La seriedad, amabilidad e inspiración que brotan de aquella mujer de cabello negro y ojos oscuros son características que representan el espíritu de una egresada de la Universidad Eafit que ahora asombra a la sociedad científica y a la ciudadanía colombiana con el trabajo que ha realizado en el Jet Propulsion Laboratory de la Nasa. Luz María Martínez fue desde niña una soñadora que esperaba trabajar y entender los fenómenos que, como ella lo expresa, “conforman todo el cosmos”; y en pro de cumplir con este sueño tomó tantos cursos del campo de la ciencia aeroespacial como pudo y estudió en Eafit ingeniería física, una carrera que, en sus palabras, “le iba a permitir entender el por qué y el cómo de muchos de los fenómenos que ella esperaba entender y tratar algún día”. 

Durante su paso por el campus universitario tuvo muchas actividades extracurriculares: hizo parte de la Organización Estudiantil siendo miembro de la primera promoción del comité de ingeniería física IGPHI, jugó para la selección de fútbol de la universidad, investigó siendo parte del semillero Quasar, etc. Luz María reconoce el beneficio de hacer parte de grupos estudiantiles y de investigación a la hora de fortalecer algunas habilidades blandas, como lo son la comunicación y el trabajo en equipo, que resultan de vital importancia en la vida laboral.

Esta mujer entregada a su trabajo y a sus metas, es también una persona que busca resaltar la importancia de la mujer en la comunidad científica, siendo ella un ejemplo a seguir, no por hacer parte de la Nasa, sino por su forma de ver los logros como un conjunto de pasos que todos somos capaces de dar si trabajamos para lograrlo. Las estrellas y el espacio exterior son su principal campo de estudio, pero las personas y la potenciación de sus capacidades son otro aspecto en el cual Luz María está trabajando, ya que ella es una fiel creyente del potencial de las nuevas generaciones para generar un cambio. Así, entiende la importancia de compartir información con los jóvenes para motivarlos y darles a entender que hay un “cosmos” enorme esperando por ellos. 

Luz María Martínez Sierra, que recomienda comer chocorramo y acompañarlo con granizado de café para soportar las largas noches de investigación en el campus universitario, se encuentra ahora en Estados Unidos. Es la representación de una mujer colombiana ejemplar y digna de reconocer como una egresada inspiradora y destacada de la Universidad Eafit.