Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation LinksVoces-caras-y-opiniones-de-la-movilización-estudiantil Voces,caras,y opiniones de la movilización estudiantil

EAFITNexosEdicionesVoces,caras,y opiniones de la movilización estudiantil

Voces,caras,y opiniones de la movilización estudiantil


Edición Nexos


En el marco de las movilizaciones llevadas a cabo en la jornada de protestas del Paro Nacional, que ya cumplen más de un mes, la comunidad eafitense no pasó desapercibida. Bajo la premisa “indiferentes nunca más", el estudiantado comenzó a solicitar respuestas frente a la pregunta: “¿Qué hará la Universidad ante la situación actual del país?

En Twitter comenzaban a circular de manera masiva imágenes que decían “que difícil estudiar mientras matan a mi pueblo", y es que según cifras de la ONG Temblores se reportan 16 fallecidos (15 civiles y un policía), 1,037 civiles y 1,029 agentes heridos en el marco de las movilizaciones.

Pero las redes sociales, además de convertirse en el espacio para la manifestación, también afectaron  la salud mental de una gran porción de la comunidad: la ansiedad y la falta de sueño se encontraban entre las quejas más recurrentes por parte del estudiantado, y los rumores de un posible cese de actividades comenzaban a tomar fuerza: “No tenía energías para estudiar, me sentía muy impotente por la indiferencia de ciertas personas con opiniones demasiado frías", afirmó una de las estudiantes entrevistadas, perteneciente al pregrado en Psicología.

A causa de estas preocupaciones, los representantes estudiantiles de cada carrera convocaron a la comunidad a diversas asambleas divididas por escuelas para hacer un sondeo general sobre los sentimientos de los alumnos y, a su vez, recopilar propuestas sobre la postura que debía adoptar la Universidad respecto a la situación.  

En el caso de la asamblea llevada a cabo por la Escuela de Humanidades, que fue llevada a cabo el 5 de mayo, cerca de 300 personas atendieron el llamado a través de Teams, que es el máximo que la plataforma permite, mientras en YouTube había otras 400 aproximadamente. “Hay que tener la terminología clara. No fue una asamblea porque no fue solo con estudiantes, no se exigió quórum, no hubo agenda. Esto fue una reunión con los directivos y profesores para que los estudiantes se pudieran expresar directamente con ellos", comenta María Bran, representante estudiantil de Ciencias Políticas.

A pesar de que las propuestas presentadas en las discusiones fueron llevadas a los respectivos jefes de carrera y demás administrativos, y algunos docentes permitieron la flexibilización en la entrega de trabajos, el descontento permanecía y pronto los carteles anunciando un plantón estudiantil para el 6 de mayo en el portón de Las Vegas comenzaron a circular en redes sociales. 

“EAFIT me ha educado para ser empático, no indolente"

“De privada, pero todos somos estudiantes, ¡empatía!" 

Estas fueron algunas de las frases que se leían en los carteles que portaban los estudiantes plantados en el pavimento durante la jornada. Las opiniones frente a esta jornada, a pesar de que en su mayoría fueron favorables, también lograron dividir a la comunidad: Susana Gómez Jiménez, estudiante de Negocios Internacionales y Economía, afirma: “Para mí, hacer un paro, bloquear vías, se ve como algo tan simple, pero afecta a tantas personas, empresas y familias (…) El problema no es que EAFIT haga parte de las movilizaciones, para mí el problema es que se hagan bloqueos a las vías, porque estamos obligando a personas a parar con nosotros cuando quizá esas personas no quieren".

A pesar de que hubiese un choque de opiniones dentro de la comunidad, las movilizaciones llevadas a cabo en el marco del paro pusieron sobre la mesa una conversación a nivel nacional, la cual incitó a todos los estudiantes de la comunidad, independientemente de su carrera, a cuestionarse y a inquietarse respecto al futuro del país, mismo que queda en sus manos.