Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksandres-felipe-loper-una-pasion-musical Andrés Felipe Lopera: Una pasión musical

EAFITNexosEdicionesAndrés Felipe Lopera: Una pasión musical

Andrés Felipe Lopera: Una pasión musical

Salomé Arango Botero


Estoy frente a la pantalla escuchando un fragmento de Scheherezade de Nikolay Rimsky-Korsakov. En ella logro divisar a la orquesta de Xalapa ensayando con el director Andrés Lopera, un egresado de la Universidad Eafit que con solo once años decidió encaminarse en el mundo de la música. Apenas es un ensayo y ya es melodía. Se siente la armonía y coordinación de cada uno de los integrantes de la orquesta. Andrés mueve los brazos, se arrodilla, sube, baja, siente la música por todo su cuerpo y hace que el espectador disfrute. 

La carrera del director no se quedó en Eafit; se fue a hacer una maestría a la universidad de Austin (Texas), estudió música y dirección en Argentina y ha pasado por varias universidades e institutos en Estados Unidos. Ahora es director de una orquesta en Oregon, cuando unos años atrás era un niño tocando para la banda de su colegio en Don Matías (Antioquia). Se me eriza la piel al ver y escuchar semejante ensayo en la pantalla de mi computador, y aunque me separa una temporalidad y espacialidad, me siento sentada en una de las sillas de aquel auditorio.

Su paso como mentor de bandas juveniles en Estados Unidos le ha dejado un aprendizaje inconmensurable. En uno de los videos del programa de televisión Oregon Art Beat muestra un breve documental de lo que es un día para el maestro Andrés. El director le dice a sus alumnos “I want more, more” y yo misma puedo percibir su apuro por cada vez querer más de la música, de sus alumnos, por querer transmitirles esa pasión y el amor por la música. Sus estudiantes lo describen de buena manera, una de ellas, Cammie Lee, dice que él la respeta y que quiere de ella lo mejor que pueda dar. Otro de ellos, Barry Fowier, cuenta que lo aprecia porque le ha ayudado a crecer y realmente es muy buen mentor. 

Andrés es un ejemplo para muchos jóvenes. La música le transformó la vida. Es un ejemplo de perseverancia y amor. Con solo ver su cara enseñando y dirigiendo puedo ver el goce y la pasión en sus expresiones, en sus ojos. No muchos pueden realizarse en lo que les apasiona, son pocos los que cuentan este tipo de historias. Otra más que confirma que los sueños son para desempolvarlos de la almohada. ​