Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksfiesta-metamorfosis La fiesta de la metamorfosis

EAFITNexosEdicionesLa fiesta de la metamorfosis

La fiesta de la metamorfosis

María Camila Gómez
marcami26@hotmail.com
@camg.fotografia

No hay reglas, etiquetas o prejuicios válidos en un mundo de extravagancia y revolución. Todo es permitido, excepto la vergüenza. En la cultura Drag todo exceso es bueno y necesario. Los orígenes del Drag se atribuyen a la época del burlesque victoriano, donde en la ópera y el teatro, algunos hombres encarnaban figuras femeninas. Después, a mediados del siglo xx, apareció como una expresión literaria que surgió del retroacrónimo Dressed Resembling A Girl, o en español: vestido pareciéndose a una chica. 

Los Drags usan su cuerpo para luchar contra lo normativo y establecido por la sociedad. Entre su armamento hay lentejuelas, maquillaje, pelucas, brillos, tacones, cuerina y mucha ostentosidad. También es una forma artística de incluir un todos sin necesidad de encasillarlo en nada. Más que un show o un performance, es una manera de decir: estamos aquí, estamos fuertes y llamativos. Esto ha tomado tanta fuerza que se extiende desde la moda hasta la política, pasando por la música, el arte y la academia.

En el Drag no hay distinción de sexo, género o apariencia. Pese a muchas creencias, no todos los que hacen Drag son homosexuales, ni este es exclusivo de los hombres, también lo hacen las mujeres, Drag kings, al encarnar una imagen masculina. También están los que exageran rasgos asignados a su género: Bio queen. Por eso, el Drag no es oficio exclusivo de nadie, ni existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo.

Su mesías sagrado es RuPaul, quien llegó en forma de reality show para llevarlos a la tierra prometida de la visibilidad social y les entregó la sagrada biblia: RuPaul Frag Grace, donde encuentran los mandamientos de cómo ser la mejor Drag y no pecar en su intento. Gracias a él, los Drag disfrutan libremente la posibilidad de ser cualquier cosa, menos cohibidos.

 






Diccionario Drag:

1. El cross-dressing o crossdressing: Es la práctica en la que se utiliza la vestimenta socialmente asignada al género opuesto. “Fredy Mercury hizo crossdressing en su video musical I Want To Break Free”.
2.Drag Kings: Son mujeres que por medio de maquillaje, vestuario y actitud personifican a hombres. “Sandra decidió ser Drag King desde la primera vez que usó la ropa de su esposo”.
3.Bio queen: Una artista de performance biológicamente femenina que se presenta en drag. “Lady Gaga parece una Bio queen con sus atuendos extravagantes”.
4. Queer: Extraño o poco usual. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las ideas establecidas de sexualidad y género heterosexuales o heteronormativas. “Ese pantalón es muy Queer, no tiene un estilo que parezca de ningún género y lo puede usar cualquiera”.
5.Treparse: Acto de ponerse toda la indumentaria necesaria para ser Drag. “Gretha se ha trepado tres veces esta semana para diferentes shows”.
6. Genderfuck: Esfuerzo consciente de burlarse o tergiversar las nociones tradicionales de identidad de género, roles de género y maneras en que se presenta el género. “Haberle dicho a tu novio que a él le queda mejor tu falda fue tan genderfuck”.
7.Andrógino: Se relaciona con evidenciar rasgos exteriores que no coinciden con las características propias del sexo de uno. “Dave, el modelo de La Agencia: Batalla de Modelos, tiene una belleza andrógina “.
8. Tuck: Acción de esconder o aplanar el pene para que no se note a través del vestuario. “Cuando Marcos tiene un show, debe hacer Tuck para que no se note su pene”.
9. Werk: Cumplido que se realiza a personas cuando están superando todas las expectativas, luciendo increíbles o derrochando talento. “Me encanta lo que estás haciendo, sigue así, está muy Werk”.
10. Camp: Es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. “Esa drag se vistió como el papa, lo que hizo fue muy camp”.
11. El kitsch: Es un estilo artístico considerado cursi, adocenado, hortera, trillado y, en definitiva, vulgar. Es pretencioso y de mal gusto. “Ese vestido de lentejuelas con esos tacones fosforescentes se ve kitsch”.
12. Death drop: Un impresionante movimiento de baile que involucra dejarse caer desde la altura que tienes cuando estás de pie, hasta el piso, con una rodilla doblada. “Ya tienes toda la atención del público, es momento del gran death drop”.
13.Gagging: Cuando el look de una queen es tan bueno y lo amas tanto que no puedes con él."I'm gagging [Me estoy atragantando] con su elegancia".


Citas:
“Nunca me sentí más seguro como cuando estuve bajo la ropa de una mujer”. Suka Prushna 
“Me gusta ver la incomodidad de la gente, deja en manifiesto sus prejuicios”. Gretha White 
“Estamos aquí, existimos y buscamos un cambio y si los tacones y las pelucas son el camino, lo vamos a tomar”. 
Korbyn. nezdoll
“Buscamos erradicar el odio y los estigmas, no tienes que ser nada específico, cuando tienes un personaje Drag puedes ser quien quieras”. 
Manila Luzo