Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksjuliana-arbelaez Juliana Arbeláez. El derecho de soñar.

EAFITNexosEdicionesJuliana Arbeláez. El derecho de soñar.

Juliana Arbeláez. El derecho de soñar.

​Nicole Rubinstein Ángel

@nicole_rubinstein​

Mientras hablaba, Juliana Arbeláez repitió varias veces que se considera una persona privilegiada. A pesar de lo pixelada que se ve su cara en pantalla, sus ojos brillan con energía al hablar sobre su fundación y la misión que se empeñó en cumplir. Como egresada de derecho de la Universidad Eafit, Juliana siempre pensó que su destino estaba en el sector público, trabajando desde un contexto político. Sin embargo, descubrió que su verdadera vocación era el servicio a la comunidad desde abajo –como dice ella–. Eso fue lo que llevó a Juliana a fundar la organización Somos Visibles, en Moñitos (Córdoba). 

Según dice Juliana, hay una diferencia entre ser pobre y ser pobrecito. Los habitantes de Moñitos son pobres, pero no son pobrecitos. Juliana los describe como personas fuertes y muy capaces de superarse y cambiar sus vidas. Sin embargo, carecen de oportunidades y acceso a la educación para avanzar y salir de ese estado de pobreza. Esa es la preocupación de Somos Visibles, su misión: empoderar a las personas empobrecidas con formación de calidad, en lo académico y lo práctico. 

Recordando sus años en Eafit, Juliana reconoce el impacto de sus estudios en su labor actual. Aunque no ejerce como abogada, Juliana recalca que la esencia del derecho es servir, y eso se quedó con ella toda la vida: la inspiró a emprender su esfuerzo comunitario y de asistencia social. Sobre todo, Juliana recuerda a sus profesores, pues considera que el aprendizaje estaba basado en una relación de cercanía y co-construcción entre maestros y alumnos. Fue un espacio que le permitió cuestionar e indagar más allá; el sentimiento crítico y la empatía fueron el motor primigenio de Somos Visibles.

A pesar de sus grandes logros, Juliana conserva una humildad enorme en lo que hace. Admite con orgullo que no sería la persona que es hoy sin toda la formación previa que le dieron sus profesores mientras estudiaba derecho. Así, con ese deseo de servir que la impulsa, Juliana se afirma como una egresada ejemplar íntimamente comprometida con el derecho a soñar.