Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksla-casa-del-egresado La casa del egresado

EAFITNexosEdicionesLa casa del egresado

La casa del egresado

Sara Gálvez Mejía

En 1965 la Universidad entregó a Medellín y a Colombia su primera promoción de profesionales; fueron ellos los primeros en confiar en Eafit y elegirla como su Alma Mater. Desde entonces, año tras año han egresado profesionales de diferentes áreas: todos con el sello característico y la impronta de lo que implica ser eafitense. Sin embargo, fue once años después, el 3 de diciembre de 1976, cuando se fundó el Centro del Egresado. En principio sus funciones estaban exclusivamente relacionadas con la búsqueda de empleo, pero hoy es mucho más que eso: su visión se ha transformado entendiendo que su objetivo principal persigue formar entre los egresados una comunidad –académica, solidaria y de talento– que continúe ligada a la Universidad. 

El Centro del Egresado está ubicado en el barrio la Aguacatala, a pocos metros de la portería número 4 de la Universidad, contigua al edificio de Ingenierías sobre la Avenida Regional. Funciona como parte de la Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados y durante sus 45 años se ha dedicado a que los graduados vivan el deseo de aportar a la comunidad desde sus distintos caminos profesionales, de tal modo que el vínculo que se forja con la universidad durante los años de estudio permanezca siempre vivo. 

Esta misión tan importante es llevada a cabo a partir de tres líneas: en primer lugar, el área de Comunicación crea enlaces y estrategias para formar espacios en los que los egresados se articulen con la Universidad y sus departamentos. Por su parte, el área de Intermediación Laboral es aquella que, continuando con la función para la cual fue fundada la Casa del Egresado, brinda asesorías personalizadas, acompañamiento psicológico en el proceso de búsqueda de empleo, charlas para fortalecer  las competencias laborales y ayudas para potencializar la hoja de vida; pretende enlazar a las empresas y las organizaciones que buscan talento eafitense. Por último, en el Observatorio para Graduados y Procesos de Calidad se obtienen y procesan los datos e información respecto de los egresados, con miras a certificaciones y acreditaciones para seguir siendo una universidad que forja profesionales de calidad. 

Así las cosas, el Centro del Egresado tiene claro que la Universidad no termina su labor edificadora al momento de entregar el diploma y cambiar la borla del birrete de un lado a otro. Es por esto que el proceso de acompañamiento que brinda el Centro del Egresado inicia desde que el futuro profesional entra en la recta final de su pregrado, pues se  considera que el estudiante es un graduado en potencia y es ahí donde debe comenzar un vínculo sólido y duradero con la Universidad. Para ello, se ha creado el programa Última Milla, donde egresados con experiencia actúan como mentores para acompañar a través de diferentes actividades a aquellos que están próximos a dar el paso hacia la vida laboral. 

Adicionalmente, la Casa del Egresado tiene un enfoque predominantemente filantrópico y actúa en sinergia y estrecha relación con el Centro de Filantropía. Esto se debe a que se cree firmemente que son los egresados, como personas que pudieron vivir de primera mano la experiencia enriquecedora que es formarse en Eafit, los principales llamados a retribuir a la Universidad para brindarle a otras personas esta misma oportunidad. Para esto, existen los apoyos financieros, la ciencia e innovación y los desafíos institucionales.

Ahora bien, el Centro del Egresado está en constante transformación y su reto es acercarse más a los estudiantes de pregrado –entre quienes reina un desconocimiento general de los beneficios que siguen teniendo en la Universidad Eafit una vez se gradúan–. Además, la narrativa en torno a esta dependencia está cambiando y esto quedó claro el pasado mes de junio, cuando la rectora se dirigió a los graduandos en lo que fueron las primeras ceremonias presenciales desde 2019; allí les dejó un mensaje muy claro: “se convierten en graduados, más no egresados, pues esta siempre será su casa”. Es por eso que hoy repensamos el concepto de egresado como alguien que se va y no vuelve. La invitación a todos los estudiantes, en especial a aquellos que estén próximos a graduarse, es a integrarse con amor y orgullo a la comunidad de profesionales eafitenses. Hay muchas maneras de seguir en contacto con su Universidad, a través de la docencia, la filantropía, la investigación y los distintos empleos que esta genera. La Universidad permanece, ella no se va, no se olvida, no desaparece y, como también lo dijo nuestra rectora, a la universidad estamos llamados a llevarle los retos, los problemas y los desafíos del hoy, para edificar juntos.