Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linkslos-artistas-no-viven-de-elogios Los artistas no viven de elogios

EAFITNexosEdicionesLos artistas no viven de elogios

Los artistas no viven de elogios

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Verónica Hoyos Giraldo
vhoyosg1@eafit.edu.co​

Medellín es un​a ciudad donde el arte abunda en sus calles; a diario veíamos —y quizá pasábamos por alto— todos los trabajos que ciertos personajes nos brindaban. Sin embargo, en algún momento del confinamiento nos olvidamos de ellos; nos olvidamos de quienes llenan de color de calles, nos olvidamos de quienes laboran en el espacio público. Nos olvidamos no del arte, sino del artista.

El pasado 12 de febrero se llevó a cabo en la Plaza Minorista José María Villa, el primer encuentro de Variété a la plaza, un evento que buscó visibilizar el colectivo de artistas callejeros de Medellín. Bailarines, actores, músicos, malabaristas, pintores, todos se reunieron en un mismo lugar para repartir risas, estética y cultura, llevar a la ciudad un estilo de hacer arte que encuentra su sentido en lo efímero. 

Si bien estos creadores de experiencias callejeras nunca la han tenido fácil, con el confinamiento su trabajo se vio mucho más limitado, haciendo que su práctica se viera afectada. Pero para nuestra suerte no lo hizo y no tenemos que preguntarnos qué sería de Medellín sin sus calles como lienzos, sin sus plazas como escenarios, sin sus acordes en el aire, sin sus dinámicas estatuas en los semáforos…

Ahora mismo las calles están vacías, los teatros cerrados, casi repentinamente se perdieron los espacios donde cientos de personas laboraban a diario. Por fortuna, estos lugares que nos llenaban de emoción, de sentimientos, que nos empapaban de cultura están resucitando. Es el momento de ser conscientes de la situación en la que han estado miles de artistas en todo el país. Preservar la cultura y la tradición de nuestra cuidad también es responsabilidad de sus habitantes.

Medellín tiene un valor artístico sin igual, mas quienes hacen arte en sus calles no siempre tienen el apoyo que merecen. Podemos ayudarles haciendo pequeños actos como identificar espacios de expresión artística; no basta con ver las pinturas, las esculturas, escuchar la música, sino también ver a la persona detrás del mural, detrás del barro, detrás de las melodías y las zapatillas, visibilizar su trabajo y reconocer la importante labor que cumplen. No olvidemos los espacios culturales que la ciudad está volviendo a ofrecer, esos cines, museos y galerías llenos de personas trabajando duro. Poco a poco, podemos ayudar a consolidar la cultura y el arte como elementos fundamentales en nuestra sociedad.

Es importante reconocer el valor del arte sin olvidar al artista que permite que este exista. Cada uno de ellos merece vivir de manera digna, sin que su trabajo sea menospreciado. Todos tenemos en nuestras manos un poco del futuro de la cultura, los términos arte y ciudad siempre estarán unidos, pero para impulsarla tenemos que ser conscientes de que los artistas no viven ni de aplausos ni de elogios.

​​
  • Imagen (en blanco)

    El pavimento se convierte en lienzo para los artistas callejeros cuya especialidad es la tiza y el realismo.​​

          
  • Imagen (en blanco)

    Algunos intérpretes llenaron el aire de música, se respiraba cultura.​​

          
  • Imagen (en blanco)

    En un compartir de arte y risa, los artistas callejeros de Medellín lograron recaudar fondos y alimentos.​​

          
  • Imagen (en blanco)

    Retrato en tiza realizado por varios artistas en Variété a la plaza.​​

          
  • Imagen (en blanco)

    Dentro de la Plaza Minorista se realizaron todo tipo de interpretaciones que se solían hacer en las calles de Medellín.

          
  • Imagen (en blanco)

    Fotos de Fernando Tiza junto a su retrato de Cristo en Junín antes de la Pandemia

          
  • Imagen (en blanco)       
​​

​​