Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ediciones Skip Navigation Linksmaria-jose-bernal-el-unico-trabajo-que-no-me-gusta-es-el-poquito María José Bernal: "El único trabajo que no me gusta es el poquito"

EAFITNexosEdicionesMaría José Bernal: "El único trabajo que no me gusta es el poquito"

María José Bernal: "El único trabajo que no me gusta es el poquito"

​​Nicole Rubinstein


“Empresarios son todos, desde la señora que vende empanadas hasta el zapatero, el tendero y el dueño de una multinacional. Todos caben en Fenalco.” Esas fueron las palabras que Maria José Bernal dijo al posicionarse como Directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia el pasado mayo de 2021. Son palabras poderosas, especialmente si se tiene en cuenta que María José es la primera mujer en ocupar este cargo dentro del gremio. Con solo 24 años, esta joven economista viene con nuevas ideas para ayudar a Fenalco a crecer y evolucionar.

María José es egresada de la Universidad EAFIT y actualmente estudia una maestría en economía aplicada en esa institución. Era una estudiante diligente y recuerda con orgullo que se ofrecía de voluntaria para toda oportunidad que se le presentara. Cuando piensa en sus años en EAFIT, María José considera que su experiencia más significativa fue en el semillero SIEDE (Semillero de Investigación de Estudiantes de Economía). Bajo el ala del ex-profesor Luis Gullermo Vélez, lideró un grupo que giraba en torno a libros de economía y que hizo crecer su amor por sus estudios. También fue a través de este semillero que dio con la organización Students For Liberty y eventualmente se volvió directora nacional de este ente. 

Al recordar la estudiante que fue en EAFIT, María José admite que llegó a ‘matarse’ por su carrera y todas las actividades en que participaba. Reconoce que todo valió la pena, que asumió los retos sin queja y que la determinación de esos años cimentó su presente. A su juicio, el único trabajo que no le gusta es el poquito; dedicarse a lo que uno ama enriquece la vida y permite adquirir las experiencias más valiosas. Así, su mensaje para las nuevas generaciones de estudiantes: luchen por lo que quieren lograr. Para Maria José, la vida se trata de probar el mérito personal, hace falta dar el mayor esfuerzo para alcanzar las metas propuestas. ​