​​​​​​​​​​​​​​Un modelo integral

01.pngLas evaluaciones de impacto realizadas en años anteriores permitieron crear un sistema de evaluación integral, no segmentado, que da cuenta de lo que sucede en las tres etapas del programa.

El Sistema de evaluación de impacto se articula desde tres ejes fundamentales: información estadística de los participantes y actividades realizadas; cumplimiento y desarrollo de la metodología; transformación de los participantes.

En el tercer componente, eje central de la evaluación, “transformación” se entiende como el efecto que tiene el programa en los cambios -relacionados con la capacidad de asumir roles críticos y activos frente a los procesos de aprendizaje- que viven los participantes.

Esta transformación se mide, cualitativamente, desde cuatro dimensiones -cognitiva, social, individual y comunicativa-, que dan cuenta del proceso de cada niño desde que ingresa al programa.

Según Maritza Vásquez Guzmán, asistente estratégica de investigación, los niños y jóvenes experimentan cambios iniciales en Encuentros y Expediciones, primeras etapas del programa. En la tercera etapa, Proyectos de ciencia, se opera en ellos una gran transformación.

 “En Encuentros con la pregunta, los niños exploran y conocen la Universidad. En Expediciones al conocimiento, se apropian del conocimiento de EAFIT, de sus compañeros y de su grupo. Proyectos de ciencia es una etapa de transformación donde los participantes crean y construyen conocimiento”, cuenta. 

Los talleristas y el equipo coordinador observan el desarrollo de las habilidades de los participantes en los talleres, y diseñan actividades que las ponen en evidencia: insumos que permiten dar cuenta de su proceso de transformación.

Para Martiza, el rol de los talleristas es importante porque a través de su observación en cada taller el programa puede comprender los cambios paulatinos que se dan en niños y jóvenes en su relación con el conocimiento.

También los talleristas son evaluados con este sistema. En su proceso de liderar grupos de niños y jóvenes, ellos igualmente experimentan transformaciones desde las dimensiones propuestas.

En Ingeniería N y Con la ciencia en la cabeza, el sistema se modifica para dar cuenta del impacto de ambos proyectos en sus participantes a partir de otras competencias y habilidades.

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