Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Adriana Roldán Pérez

Los investigadores te cuentan

​​“A los niños les aconsejo que estudien mucho y que estén muy abiertos a otras culturas".

adriana-roldan-1.pngAsesora del taller ¿Cómo son las ciudades de Asia? ​

¿Qué estudia un negociador internacional?
Estudia cómo llegar al mundo con productos colombianos o cómo traer del mundo otros productos. También estudia cómo llegar al mundo a través de relaciones con diplomáticos o con personas de los sectores público y privado.

¿Qué te dedicas a investigar?
Varias cosas. Estamos investigando la Alianza del Pacífico: México, Chile, Perú y Colombia, y cómo puede insertarse adecuadamente a Asia, que son los países del sudeste asiático, más los grandes, que son China, Japón, Corea, India, Australia y Nueva Zelanda. 

También estamos investigando sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y la relación de Colombia con este país.    

¿Por qué decidiste ser negociadora internacional? 
Siempre me gustó mucho el tema de otros mercados, de otros países. Por qué un producto colombiano se podía llevar a otro lugar o por qué otros productos se podían traer a Colombia. Siempre me ha gustado el tema comercial (comprar y vender), el tema de las relaciones públicas y el de las relaciones con las embajadas: con los representantes de Colombia en otros países.            

¿Qué es lo mejor de ser negociadora internacional?  
Pienso que es la visión que uno puede tener del mundo, el estar en permanente evolución porque nada es estático, todo es dinámico; todos los días son un reto diferente.  

¿Qué es lo más difícil de ser negociadora internacional?
Lo más difícil son los viajes. Yo tengo dos hijos y me cuesta mucho dejarlos. Es paradójico porque viajar es lo difícil y lo bueno: porque es la forma de darse cuenta de los cambios en el mundo pero es muy difícil porque dejo a la familia.       

¿Qué le dirías a un niño o joven que quiera estudiar Negocios Internacionales?   
Que se empiece a interesar por los idiomas, la geografía y la historia. Si queremos saber por qué hoy un país es como es, es gracias a su historia, geografía y cultura. A los niños les aconsejo que estudien mucho y que estén muy abiertos a otras culturas. 

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado o investigado?
Son dos temas, básicamente. Uno fue el tema del mercado del café en Japón. Fue muy interesante porque es ver cómo un producto colombiano ha llegado a ser importante en un mercado tan exigente y dinámico.

El otro tema es el de Integración Económica porque de esta forma podemos ayudarle al gobierno sobre qué está pasando en Asia, que es un tema bien complejo, para que Colombia pueda insertarse adecuadamente a este escenario actual.        

¿En qué materias del colegio te iba bien? 
Me iba muy bien en Filosofía y en Idiomas.  

¿En qué materias del colegio te iba mal?
En la que menos me iba bien era en Geometría y en toda la parte del dibujo y lo abstracto.  

¿Cuál es el libro que más te gusta?
Me gusta para los niños que lean El Principito. Ahora les leo mucho a mis hijos Equis en Tokio, Equis en Nueva York, Equis en Londres; esto para los niños.​

¿A qué te dedicarías si no fueras negociadora internacional?
Yo amo mi trabajo. Si a mí me d​icen que cuál es mi pasión yo respondo que es lo que hago.