Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ana Cristina Vélez López

Los investigadores te cuentan

​​​"El encuentro con la respuesta no es lo que me emociona, sino el encuentro con la pregunta y el camino".​

ana_cristina_velez.pngAsesora del taller ¿Qué historias de la ciudad cuentan las noticias?


¿Qué estudia un comunicador social?
Por una parte, estudia cómo funcionan los medios de comunicación, desde la producción de contenido hasta la recepción de los mismos, es decir, cuando ya llegan a la comunidad. Por otra, hace análisis de fenómenos sociales, de opinión pública, relaciones entre medios y política, entre la opinión de la gente y lo que hacen los gobernantes. Igualmente, hace producción para los nuevos medios: periodismo digital, cibermedios, que es la confluencia entre diferentes medios (texto, audio, video, fotografía). 

¿Qué te dedicas a investigar?
Lo que más he trabajado son los temas de comunicación política: análisis de opinión pública y de medios. También he investigado análisis del discurso y lo utilizo como metodología para mis investigaciones. Igualmente, estoy en este momento en una investigación sobre relaciones entre literatura y periodismo, a partir de cuatro escritores colombianos.

¿Por qué decidiste ser comunicadora social? 
Porque sentía mucha afinidad con el campo de la Comunicación Social: me gusta leer y escribir. Desde muy pequeña, me gustaba relacionarme con la gente, preguntar y entrevistar.  

¿Qué es lo mejor de ser comunicadora social?
Lo mejor es que aprendí muchas cosas. Me pude acercar a la Filosofía, la Sociología, la Antropología, la Psicología, al cine, a la fotografía, a escribir, a leer, entonces eso es muy rico porque uno tiene un montón de oficios que podría hacer.       

¿Qué es lo peor de ser comunicadora social?
Lo peor es que en Comunicación Social, por lo menos en mi época, el campo es muy vasto y el tiempo que uno estudia es muy corto. Para mí la dificultad se encuentra en profundizar cuando uno tiene un campo de estudio tan amplio. 

¿Qué le dirías a un niño o joven que quiera ser comunicador social?
Que desde ya cultive el gusto por leer, escribir, preguntarse, por atender fenómenos sociales; qué pasa, por qué la gente hace esto o por qué hace lo otro. Siempre estar ahí, manteniendo la pregunta viva. 

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
Yo creo que el proceso de investigar es lo emocionante. A mí el encuentro con la respuesta no es lo que me emociona, sino el encuentro con la pregunta y el camino.

¿En qué materia del colegio te iba mejor?  
En general me iba bien en el colegio. Me iba muy bien en Matemáticas. 

¿En qué materia del colegio te iba peor?
En Religión; la perdía siempre.   

¿Cuál es el libro que más te gusta?
Yo leo mucha literatura, así eso no tenga que ver con lo que hago. Mi escritor predilecto, en este momento, es Tomás González.

​¿A qué te dedicarías si no fueras comunicadora social?   

Algo en este campo como Literatura, también me gusta Sociología. ​​