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Andrés Vélez

Los investigadores te cuentan

​​​​​​Andrés Vélez

andres-velez.png Asesor del taller ¿​​Qué nos cuentan los mapas​?

Desde pequeño, Andrés se perdía por caminos y rutas en su bicicleta. También se sumergía entre libros para descubrir los mundos creados por Roald Dahl y otros  autores. Cuando creció, descubrió un talento y una pasión que sigue usando hasta el día de hoy: indagar, escribir y plasmar pensamientos, hipótesis e ideas a partir de temas que le generan curiosidad. 

Hoy, Andrés Vélez Posada, doctor en Historia y Civilizaciones y docente del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT, continúa alimentando su gusto por el saber, con diferentes investigaciones encaminadas a cuestionamientos que surgen en su constante proceso de aprendizaje. Actualmente, se dedica a investigar los usos que las diferentes ciencias hacen de los mapas. 

Recordando días del pasado

¿Había un juego en particular que le gustara cuando era un niño? ¿Por qué?

Me gustaba mucho hacer cosas físicas como practicar baloncesto, tenis de mesa o montar en bicicleta. También pasaba gran cantidad de tiempo leyendo cuentos de Christian Anderson, Los hermanos Grimm, pero sobre todo leía a Roald Dahl. 

¿Con quién compartía y pasaba la mayor parte del tiempo cuando era niño? ¿Por qué?

Como soy hijo único pasaba mucho tiempo con mis primos; con ellos jugaba con lego (bloques de plástico interconectables). Armábamos máquinas imposibles que solo funcionaban en nuestra imaginación, como la grúa que leía pensamientos. 

¿Hubo algún profesor que lo marcó significativamente? ¿Por qué?

Recuerdo especialmente a Rafael Salazar, mi profesor de Matemáticas. Él me enseñó sobre el respeto, la tranquilidad y lo importante que era pasarla bien en el colegio, porque yo era un niño muy preocupado por el rendimiento y la perfección, y no tanto por lo demás. 

Si en sus manos estuviera proponer un modelo educativo para las nuevas generaciones, ¿en qué consistiría?

Creo que es muy difícil responder, porque uno puede crear modelos que generan restricciones, pero pienso que es importante incentivar la libertad y la autonomía. Es encaminar la educación hacia los estímulos, la espontaneidad, el control de sí y la existencia propia desde la alegría. Intentar superar el paternalismo complaciente, lo autoritario y jerárquico. 

Viviendo el aquí y el ahora

¿Hay algo que lo obsesione?

No, la verdad intento liberarme de las obsesiones. Pero sí hay muchas cosas que me gusta hacer como caminar. Me encanta buscar rutas hispánicas, caminos reales o veredales y estar a la cacería de nuevos espacios, tanto afuera como adentro de la ciudad. 

¿En qué cree?

En que todos somos inteligentes. Cada vez que conozco a una persona encuentro en ella un saber, y como seres humanos siempre tenemos algún conocimiento que ofrecer, incluso aquellos que dicen no saber nada: a través de las palabras, los gestos o las acciones. Es a partir de estos saberes que construimos la vida. 

¿Hubo algún acontecimiento determinante que lo llevara a descubrir su vocación profesional?

A pesar de que fue un proceso, hubo un momento en especial cuando iba a salir del colegio. En décimo, una profesora de Español, con la cual no me llevaba muy bien, nos puso una tarea en la que había que escribir algo. Cuando devolvió los trabajos, ella me dijo que el mío estaba muy bien hecho, lo cual me sorprendió porque nunca me habían dicho que hacía algo bien como escribir o imaginar una situación. 

Desde ese momento, ella me puso el reto de escribir otras cosas y comencé a descubrir que lo disfrutaba. Entonces encontré una capacidad que terminó estando relacionada con la curiosidad, la expresión del pensamiento, el planteamiento de ideas: algo que sigo realizando en mis investigaciones. 

En este momento, usted investiga sobre los mapas y su uso en relación con las ciencias. Supongamos que la única posibilidad de realizarla dependiera de un "sí" de los ciudadanos ajenos a temas de ciencia, ¿cómo le explicaría su importancia y necesidad?

Les preguntaría cómo han llegado hasta dónde están, dónde viven, dónde se encuentran, hacia dónde van, de dónde vienen, de dónde es la persona que está a su lado y hacia dónde quieren ir. Así, trataría de declinar todas las posibles preguntas del dónde y de esta forma, poco a poco, ir mostrándoles que siempre estamos orientados hacia un horizonte y venimos desde otro, que la única manera de poder entender y aprovechar esta riqueza de información es a través de un estudio y unas promociones del saber espacial que nos da la Cartografía.

​Si usted tuviera que personificar el objeto de su investigación, ¿cómo describiría su personalidad?

Los mapas son ambiguos, dinámicos y móviles, van a todas partes. Son también curiosos y seductores, porque siempre invitan a descubrir nuevas rutas y lugares.