Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Catalina Gómez Toro

Los investigadores te cuentan

“La mejor característica de un economista es su capacidad de pensamiento crítico".

catalina_gomez_1.png

Asesora del taller ¿Por qué se inventaron las monedas y los billetes?

¿Qué estudia un economista?
Un economista se preocupa por entender cómo asignar de una manera eficiente los recursos que son escasos en una sociedad. Desde el dinero hasta recursos naturales, es decir, todo aquello que sea limitado.


¿Qué te dedicas a investigar?
Mi línea de investigación tiene que ver con Economía del crimen y parte de la teoría de Gary Becker, de la década de los setenta, en donde se analiza cómo los criminales son tomadores de decisiones racionales como cualquier agente económico. 

Un criminal hace una comparación de su utilidad esperada, de delinquir y de desarrollar o ejercer una actividad legal. Si la utilidad esperada de delinquir es mayor que la de la actividad normal, él va a tomar esa decisión.

¿Por qué decidiste ser economista?       
Yo lo tenía muy claro. Desde que me iba a graduar del colegio tenía claro que no quería una carrera que fuera masiva. Yo quería algo que fuera supremamente riguroso en su formación y encontré en la Economía lo que estaba buscando. 

¿Qué es lo mejor de ser economista?  
La mejor característica de un economista es su capacidad de pensamiento crítico, de analizar, de asociar fenómenos, la manera de pensar. Cuando uno forma un economista lo hace de una manera estructurada, que hace que desarrolle un pensamiento crítico que es bien apetecido, hoy en día, por el mercado laboral porque son muy estrategas y excelentes planificadores. Además, el economista tiene una fortaleza muy grande: maneja e interpreta muy bien los datos.              

¿Qué es lo peor de ser economista?
Por mejorar es que nos hemos dedicado a ser muy arraigados a esa formación matemática y se ha perdido un poco de valor en la tradición del pensamiento, de la Historia, y me parece que es algo a lo que debemos darle un peso mayor, es decir, a toda esa parte de las raíces de la Ciencia de la Economía.

¿Qué le dirías a un niño o joven que quiera ser economista?   
Le diría que es una carrera que implica disciplina; no implica tener unas capacidades avanzadas en Matemáticas ni nada, pero sí se requieren estudiantes comprometidos. Por lo general son estudiantes líderes y que no les da pereza estudiar. 

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado o investigado?
En cada investigación y cada vez que uno pasa por un tema o escribe un artículo se encuentra cosas nuevas que lo emocionan mucho. 

¿En qué materia del colegio te iba mejor?  
A mí me iba muy bien en el colegio. No tenía que estudiar demasiado o dedicar mucho tiempo. Me iba bien en Matemáticas, en Ciencias Sociales.  

¿En qué materia del colegio te iba peor?
Ninguna. Era muy juiciosa. 

¿Qué libro recomiendas?
A mí me gusta mucho la novela histórica. Me parece importante tener presente la evolución del mundo y por qué hoy en día se ven los fenómenos que se ven. Un libro que a mí me gusta mucho y que recomiendo es La casa de los espíritus, de Isabel Allende; me encanta.

¿A qué te dedicarías si no fueras economista?
Habría sido médica.​