Catherine Márquez Marín

Los investigadores te cuentan

​​​“El mundo es muy grande; la esencia está en que uno pueda conocer cómo es, cómo se mueve, por qué es así, hacia dónde va, compartir con otras culturas".​​

catherine-marquez-1.pngAsesora del taller ¿Cómo son las ciudades de Asia?

¿Qué estudia un negociador internacional?
Estudia acerca de Política, Filosofía, negociación, Economía, diplomacia; digamos que es un proceso general de muchas cosas para poder entender la mecánica económica, política y social del mundo. Asimismo, para conocer otras culturas.

¿Qué te dedicas a investigar?
En este momento no investigo, me dedico a la coordinación académica y administrativa del Instituto Confucio de Medellín.

¿Por qué decidiste ser negociadora internacional?
Más que para mover contenedores, como la mayoría de mis compañeros de clase lo hicieron, me interesó Negocios Internacionales por la parte cultural, es decir, entender cómo nosotros somos permeados por la cultura en la que estamos inmersos. Igualmente, lo bonito de Negocios Internacionales es aprender a relacionarnos de una manera armónica con otras culturas del mundo y de esa manera poder negociar.

¿Qué es lo mejor de ser negociadora internacional?
Tener una amplia perspectiva del mundo, de muchos temas.

¿Consideras que esta carrera te ha abierto la mente?
Total, cero prejuicios, cero condiciones; valorar lo que tengo, donde vivo, mi familia y, adicionalmente, aprender a conocer y a ver la vida de otra forma.

¿Qué es lo más difícil de ser negociador internacional?
Que te encasillen en un funcionario tipo notario que mueve contenedores y diligencia papeles para eso. O sea, el comercio existe, es necesario, es parte de la vida, pero lo más difícil es que te encasillen en eso.

¿Qué le dirías a un niño o joven que quisiera estudiar Negocios Internacionales?
El mundo es muy grande; Medellín es muy bonito, pero la esencia está en que uno pueda conocer cómo es el mundo, cómo se mueve, por qué es así, hacia dónde va, compartir con otras culturas y viajar mucho.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado o investigado?
Conocer que todos podemos cambiar y darse cuenta de que uno puede propiciar un cambio conscientemente, un cambio influenciando la visión de un país. Por ejemplo, Colombia es Pasión es un intento de pensarnos como colombianos de otra manera; todos los países lo tienen, puede que aquí haya fallado, pero funcionó en algunos aspectos.

¿En qué materias del colegio te iba bien?
En Geografía, Sociales, Historia, Geometría y Religión.

¿En qué materias del colegio te iba mal?
En Matemáticas.

¿Cuál es el libro que más te gusta?
Siddhartha, de Hermann Hesse. Es un libro que trata sobre un muchacho que era Siddhartha Gautama que se volvió Buda, pero tiene una influencia occidental porque Hermann Hesse era alemán; entonces es la historia de Buda pero no cuando era Buda sino un muchacho cualquiera y cómo se convirtió.

¿A qué te dedicarías si no fueras negociadora internacional?
Habría estudiado Medicina.​​​