Gloria Cecilia Henao

​Los investigadores te cuentan

Gloria Cecilia Henao

gloria.jpg

Asesora del taller ¿Cómo funciona el cerebro?

¿Qué estudia un psicólogo?
El comportamiento humano, las emociones, el procesamiento de la información. Para formarme como psicóloga tengo que saber cómo funciona el organismo y específicamente el cerebro; cómo influye el medio y el contexto en cada persona; cómo interpreta cada persona ese contexto. Tengo que entender que hay una parte heredada, que las experiencias de vida van formando al ser humano; entender la estructura de la personalidad e intentar cambiarla a través de procesos de intervención específicos. También saber cómo se da el aprendizaje en el ser humano.

¿qué te dedicas a investigar?
Por un lado los trastornos neurosicológicos infantiles: déficit de atención, trastornos específicos del aprendizaje, las prácticas educativas familiares, la crianza y cómo influye en el desarrollo de los niños, tanto a nivel emocional como en la parte cognitiva. Eso lo hice en mi trabajo doctoral. Y la otra parte de mi investigación es cómo se potencia el desempeño académico a nivel de estrategias de aprendizaje, motivación, hábitos, rutinas. Esto a nivel infantil principalmente.

¿Por qué decidiste ser psicóloga?
Yo primero me empecé a formar como educadora especial y en un paro de la universidad empecé a estudiar Psicología porque igual me encantaba, quería saber más del comportamiento humano, me parecía complementario. Empecé a estudiar y no me pude desenganchar de ninguna, y han sido muy buen complemento.

¿Qué consejo le darías a un niño que le interese la Psicología?
Yo creo que un niño que quiera ser sicólogo se debe ir perfilando en varias cosas: primero, que logre ser un niño muy empático, entender las diferencias del otro, entender mucho al otro; pero también que sean niños que disfruten del conocimiento científico, de estudiar el comportamiento humano. Y que sean muy lectores porque en Psicología hay que leer mucho.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
En las de humanidades: español, sociales; y especialmente en ciencias naturales. En estadística también me iba muy bien y ahora la empleo mucho.

¿Qué es lo mejor de ser psicólogo?
El contacto con las personas, entender la influencia del contexto sobre el ser humano; eso es lo que más me gusta.

¿Qué es lo peor de ser psicólogo?
Lo peor es que todo el mundo piensa que tienes la capacidad de resolver los problemas del otro y no es real, para uno poder ayudar a resolver un problema tiene que saber demasiado de esa persona.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
La relación entre la personalidad de los padres y el desarrollo emocional de los hijos.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
Con estudiantes de psicología hago una investigación netamente medible, cuantificable; es la que sé hacer y la que más me gusta hacer. También la observacional. Se hace aplicando pruebas psicométricas ya estandarizadas o con procesos de observación que se van midiendo y registrando con algunos instrumentos que se han ido haciendo para la psicología y la neurosicología en especial; o exponiendo a los niños a una serie de situaciones en el computador que nos permiten mirar reacciones y emociones.
Me gusta investigar principalmente con población infantil y maestros o padres, en el ámbito educativo.

¿Qué libro recomiendas?
Mi libro preferido sobre psicología es de Bárbara Rogoff: Aprendices del pensamiento, que enseña cómo los niños aprenden de la forma más clara. Ese libro me encantó.

¿A qué te dedicarías si no fueras psicóloga?
Educadora solamente, maestra de preescolar.