Iván Darío Arango

Los investigadores te cuentan

​Iván Darío Arango

ivan-arango.png

Asesor del taller ¿Cómo es una máquina que aprende?

¿Qué estudia un ingeniero mecánico?
Estudia los objetos que están quietos o en movimiento; el movimiento de energía y de fluidos.

¿Qué te dedicas a investigar?
El movimiento de objetos, lo que es la dinámica clásica.

¿Por qué decidió ser ingeniero mecánico?
Mi papá tenía un taller de mecánica y yo había hecho algunos cursos. Disfrutaba desbaratar las bicicletas, luego las motos, de hecho mi mamá me compró una moto y a los ocho días ya la tenía desbaratada en la casa por pura curiosidad.

¿Y cómo llegó a las máquinas?
Yo empecé con motos y carros, y me fui a estudiar sus diseños, pero cuando llegué a la universidad sólo había un motor viejo, entonces empecé a descubrir las máquinas como otro tipo de mecanismos, y por ahí me fui enganchando.
Y a ti en qué materias del colegio te iba mejor
En ninguna. En el colegio te decían que tenías que ganar el año o te lo daban por ganado a las malas. Recuerdo que perdí filosofía, español, las clásicas, las que no eran muy importantes; aprobaba trigonometría, física, las más relacionadas con lo que me gustaba.

¿Qué le recomendarías a un niño que quiera ser ingeniero mecánico?
Que se divierta. Un niño o joven que quiera estudiar ingeniería mecánica tiene cantidad de juegos, los desarma todo, por ejemplo, y esas cosas son muy buenos. El Lego mindstorms que tienen aquí es una maravilla, ojalá yo hubiera tenido un juego de esos.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero mecánico?
Que  en ingeniería mecánica  casi todos los días aparece algo nuevo.

¿Y qué es lo peor?
Tal vez hay algunos temas bastante escabrosos que aparecen cuando tienes poco tiempo, entonces te estresas. Hay temas como la estadística, en este momento estoy atrasado como en cinco frentes de modelación porque salieron las nuevas versiones; son cosas que avanzan muy rápido y hay poco tiempo para actualizarse, esto te tensiona.

¿Qué es lo más emocionante que ha inventado o descubierto?
La primera máquina que hice, se me salieron las lágrimas; era un diseño para hacer grapas que unen el alambre de púas, 600 por minuto, automática, sencilla pero muy emocionante. De ahí en adelante no dejo de emocionarme cuando una máquina hace algo.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
Tengo habilidades para desarrollar software, siento que no me genera ningún estrés. He desarrollado muchas cosas, que en la siguiente versión aparecen como estándar del software que utilizo, entonces te das cuenta que vas por el camino adecuado.

¿Hay algo que te guste en particular?​
Ensamblar equipos, ensayarlos; también me encanta la parte de optimización, sentarte al lado del equipo, viendo cómo se mejora.

¿Tienes un libro relacionado con tu tema?
Para cada uno de los temas existe un libro de apoyo, casi siempre son aquellos con los que has tenido mucha relación; en mecánica tengo uno, en programación otro.

¿Y un sitio web?
No te sabría decir.

¿Sabes si existen clubes o sociedades para niños?
No te sabría decir.

¿Si no fueras ingeniero mecánico qué serías?
Tal vez programador o algo relacionado con el campo, la naturaleza; me siento cómodo también en el mar.​​​​