Jorge Alberto Giraldo

Los investigadores te cuentan

“La Filosofía está directamente vinculada con las preguntas de las sociedades y las personas”.​

jorge-giraldo.jpgAsesor del taller ¿Po​r qué hay guerras?

¿Qué estudia un filósofo?
La respuesta que yo mejor conozco, es la de un filósofo inglés que dijo: “un filósofo se ocupa de las preguntas que son confusas o complejas, que no tienen una respuesta inmediata, que pueda provenir de la verificación con hechos o de la formal, como en las matemáticas”.

¿Qué te dedicas a investigar?
Yo me dedico a básicamente dos cosas: a la filosofía política y a la filosofía contemporánea, digamos que de los pensadores de la segunda mitad del siglo XX hacia acá.

¿Por qué decidiste ser filósofo?
Creo que hay influencia de los profesores de bachillerato que trabajaban esa área.

¿Qué consejo le darías a un niño que quisiera ser filósofo?
Eso depende un poquito de la vocación, pero esa vocación está muy relacionada con la curiosidad, la lectura; eso es definitivo.

¿En qué materia del colegio le iba mejor?
En Sociales, Historia, Geografía; en ese tipo de asignaturas me sentía más cómodo.

¿Qué es lo mejor de ser filósofo?
Yo diría que lo mejor es que en mi campo la filosofía está directamente vinculada con las preguntas de las sociedades y las personas, esto no pasa en todas las filosofías. Uno se siente como pensando sobre lo temas más cotidianos.

¿Qué es lo peor de ser filósofo?
Lo peor es que como la filosofía es sobre todo un trasegar, es un camino, entonces nosotros no tenemos las seguridades de los matemáticos o de los científicos, ni producimos las cosas útiles de los ingenieros.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
En el campo mío casi todas las preguntas son problemas muy complejos: la desigualdad, la violencia, la opresión.

¿Hay una pregunta en particular que te haya impactado más?
Lo que más he trabajado es el tema de la guerra.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
Nosotros trabajamos con ideas que se expresan más que todo en libros, pero digamos que en el campo mío, y ahí es donde me encuentro con los politólogos, sociólogos y comunicadores, la información cotidiana es muy importante.

¿Tienes un sitio web preferido sobre filosofía?
Yo tengo un blog que se llama Amaranto. Es sobre filosofía política, temas de actualidad; también de fútbol y música popular.

¿Qué libro recomiendas?
¿Uno? Yo diría que un autor: Aristóteles, porque es como una referencia, como decía un profesor en estos días: es el ABC. Un libro sólo no, y si tuviera que escoger uno creo que no sería de filosofía, sería de literatura;, podría ser Cien años de soledad o Moby Dick.

¿A qué te dedicarías si no fueras filósofo?
Yo empecé a estudiar Historia, entonces creo que sería historiador. Profesionalmente hago de politólogo, entonces, probablemente, sería alguna de esas dos cosas.