José Ignacio Marulanda Bernal

Doctor en Ingeniería Eléctrica, docente universitario e investigador asesor del taller ¿cómo se transmite la información sin cables?

«Yo era de esos niños que todo lo desbarataba, en mi casa todos los despertadores aparecían en un cajón desarmados. Siempre me interesé mucho por cómo funcionaban las cosas»

De niño, José Ignacio fue un gran curioso que desbarataba todo lo que llegaba a su casa, y hoy en día trabaja con redes inalámbricas, estudiando los fenómenos que nos permiten comunicarnos sin hilos. ​

¿Qué estudia alguien que se dedica a la Física?

En Física estudiamos fenómenos naturales. Un físico es un observador, una persona que intenta dar explicación a lo observado, y eso observado son los fenómenos naturales.

¿Qué te dedicas a investigar?

Me dedico a investigar sistemas de telecomunicaciones, es decir, aplicaciones de un fenómeno natural llamado ondas electromagnéticas, para transmisión de información.

¿Por qué decidiste ser físico?

Por curioso, porque era de esos niños que todo lo desbarataba, en mi casa todos los despertadores aparecían en un cajón desarmados. Y siempre me interesé mucho por cómo funcionaban las cosas. En algún momento de la vida de colegio llegó a mis manos un folleto con las carreras para estudiar y ahí estaba Física y yo me decidí.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere dedicarse a la Física?

Que nunca pierda la curiosidad, la capacidad de asombro, porque siempre hay cosas de que asombrarse.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?

Me gustaban mucho las ciencias naturales y exactas: la Biología, la Química, la Física, las Matemáticas.

¿Qué es lo mejor de ser físico?

La experimentación, para mí es fundamental y me encanta el laboratorio.

¿Qué es lo peor de ser físico?

Que a veces, con tantas matemáticas, pierdes de vista qué es lo que estás observando.

¿Cuál es la cosa más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?

Recuerdo mucho los laboratorios de Física Moderna porque uno podía visualizar muchos de los fenómenos físicos responsables de la tecnología que hay hoy.

¿Cuál es tu herramienta o tu espacio de investigación preferido?

El laboratorio.

¿Cuál es el sitio web sobre Física que más te gusta?

No tengo preferidos, tengo una carpeta llena de sitios de Física.

¿Cuál es el libro sobre Física que más te gusta?

Un libro que escribió un profesor mío de la universidad, Alonso Sepúlveda, que se llama Historia de la Física. Y hay otro libro que se llama Biografía de la Física, que escribió un alumno de Albert Einstein, George Gamow, y está lleno de anécdotas.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños y las niñas puedan unirse si quieren saber más sobre Física?

Los Semilleros de Física de la Universidad de Antioquia; yo estuve en su implementación. Son para chicos de noveno, décimo o undécimo que ya han tenido contacto con la Física.

¿A qué te dedicarías si no fueras físico?

No me veo haciendo otra cosa, no me veo siendo ingeniero, ni administrador, ni trabajando en una empresa, lo mío tenía que ser el laboratorio. La Química me gusta, pero le tengo mucho respeto porque hay cosas muy peligrosas en química.​​