Juan Carlos Duque

Los investigadores te cuentan

​“Lo mejor de mi carrera es que aprendo cada día más; no dejo de aprender nunca”.

juan-carlos-duque.jpgAsesor del taller ¿Pueden los mapas revelar algo sobre las personas?

¿Qué estudia un administrador de empresas?
Yo estudié en la Universidad Nacional de Manizales que es un poco diferente al común de las demás instituciones de educación superior. Allá vimos técnicas cuantitativas para el apoyo de decisiones en una empresa, cursos como bases de datos, manejos de recurso humano, métodos de planificación, matemáticos y algo de psicología.

¿Qué te dedicas a investigar?
Investigo aspectos socioeconómicos relacionados con el espacio, la distribución de las actividades económicas y sociales en un territorio. A través de ese análisis ayudamos a tomar decisiones de diferentes tipos; por ejemplo, para descubrir cómo está distribuida la pobreza debemos identificar dónde hay zonas marginales que necesitan atención, o si el tema se relaciona con el mercadeo, lo que interesa es conocer los perfiles de los clientes, dónde están ubicados para hacer más efectiva la publicidad; esto tiene una gama muy amplia de aplicaciones, pero todo tiene que ver con el espacio, las personas que los habitan y las actividades económicas que allí se realizan.

¿Por qué decidiste estudiar Administración de empresas?
Porque me permitía abordar diferentes temas en una sola carrera, no todo era matemáticas o sociología, sino una combinación muy interesante, y como a mí me gusta un poco de todo pienso que fue una buena elección.

¿Qué parte de la administración de empresas es la que mejor conoces?
Me gusta la investigación operativa que es un área de la administración de empresas que trata la solución de problemas para maximizar u optimizar un objetivo.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser administrador de empresas?
Les aconsejo que no pierdan el alma de niños. Ustedes tienen algo que los investigadores necesitamos y es la capacidad de asombro. Con esa destreza un investigador formula muy buenas preguntas  y es exitoso.  Algo más, estudien mucho, para que luego aporten sus conocimientos a la sociedad.

¿En qué materias del colegio Te iba mejor?
Me gustaba mucho las Matemáticas y la Geografía. Me iba muy mal en español.

¿Qué es lo mejor de ser administrador de empresas?
La posibilidad de interacción con otras profesiones, la cantidad de problemas que uno aborda desde ella, la interacción con personas; eso permite aprender y conocer cosas nuevas.

¿Qué es lo peor de ser administrador de empresas?
A veces uno tiene preguntas y faltan los datos para poder solucionarlas, entonces eso es un problema al que nos enfrentamos, aunque cada vez es menos frecuente.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
El estudio que hice sobre Medellín. Quedé muy impresionado por la segregación que hay en la ciudad, esa división donde el Norte tiene muchas falencias y en el Sur hay una condición de vida muy diferente, fue algo impactante para mí, pues considero que este caso merece una atención muy particular. Es fundamental ver una diferencia social tan grande en un espacio tan pequeño como Medellín.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
Mi oficina ya sea en la de la casa o en la de la universidad, como siempre necesito el computador entonces es mejor un espacio cerrado.

¿Qué sitio web nos recomiendas?
Si alguien quiere ver mapas interesantes y chéveres se puede meter a Flowing data es una página donde hay unos sistemas de visualización muy interesantes.

¿Qué sitio libro nos recomiendas?
"Visualize this" que me gusta mucho porque da pistas para hacer buenos mapas y análisis.

¿A qué te dedicarías si no fueras administrador de empresas?
Sería curador de arte, me encanta el arte y coleccionarlo.​