Juan Gonzalo Betancur Betancur

Magíster en Estudios Humanísticos, aficionado por las historias y asesor de Retos y proyectos de ciencia, tercera etapa de la Universidad de los niños EAFIT.

«Uno no se casa con una fuente de información, porque la verdad no está en un solo lugar, sino en muchos»​

¿Qué te gustaba jugar cuando eras pequeño? ¿Por qué?

Yo creo que fútbol, era lo que más jugábamos, en la calle. Recuerdo eso con mucha alegría: llegábamos del colegio, hacíamos las tareas a la carrera y de una pa’ la calle a jugar.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?

¡Uy!, las que siempre me gustaron eran Historia y Geografía.

¿En qué materias del colegio te iba peor?

En Matemáticas, no me gustaba tanto; las de lenguaje… me gustaban, pero no me leí ninguno de los libros que me pusieron. Los empezaba y no me gustaban, me parecían como aburridos, pero sí leía muchas otras cosas.

¿Recuerdas a algún profesor o profesora con cariño? ¿Por qué?

¡Ay no sé!, han sido muchos profesores, porque uno les aprende a todos. Le aprendí mucho a uno del que no recuerdo ni el nombre ni el apellido; cuando iba a terminar bachillerato, nos enseñó a poner tildes y, en general, mucha ortografía. Entonces, como yo estudié comunicación social, le debo mucho a ese profesor.

¿Qué estudia alguien que se dedica al Periodismo?

Un periodista estudia las ciencias de la información. El Periodismo es una de las ramas de la comunicación social, es quizá la rama más conocida porque aparece en los periódicos, en la televisión, en la radio y maneja la información que llamamos de interés público, Un periodista aprende a manejar esa información de manera adecuada para que la información les sirva a los demás.

¿Qué te dedicas a investigar?

A mí me gustan mucho los temas sociales, los que tienen que ver con derechos humanos, con historia y geografía de Colombia y con la comunicación digital también.

¿Qué campos pueden investigarse en Periodismo?

¡Uy!, de todo. Lo bonito del mundo es que es un universo tan grande que cualquier tema cabe, todos los intereses de cada uno de nosotros pueden servir. El campo de la Comunicación y el Periodismo es muy grande también, hay muchas cosas que podemos investigar, desde ¿cómo trabaja un periodista? o ¿cómo escribe un periodista? hasta ¿cómo escribir mejor una crónica, un reportaje o una noticia?

¿Qué es lo mejor de ser periodista?

Aprender a entender a las personas y a la sociedad. Porque un periodista un día habla, por ejemplo, con un profesor universitario, al otro día con un asesino, después con una prostituta, al día siguiente con un sacerdote, y uno empieza a entender cómo es la vida de ellos, qué pasó para que terminaran de cura o de prostituta o qué pasó con ese asesino cuando era niño. En fin, el Periodismo me ha servido para entender a las personas, la sociedad y el mundo.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?

Muchas cosas, me emociona mucho vivir aventuras y conocer historias, lugares y personas. Yo he estado con guerrilleros, con paramilitares, con campesinos, me recorrí todo el Río Magdalena. Pero no hay que ir muy lejos, por ejemplo, aquí en la universidad he entrevistado estudiantes que tienen historias muy chéveres. En mis clases a veces se me va el tiempo contando anécdotas, el Periodismo es muy emocionante y hacerlo bien es muy chévere, pero también es muy difícil y de mucha responsabilidad.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser periodista?

Le aconsejaría que lea mucho, que escuche mucho, que se siente a conversar con todas las personas sin juzgarlas y que aprenda a escribir muy bien. Eso sí es difícil, porque escribir bien no es sentarse y decir cualquier cosa, hay que tener mucha disciplina, mucho rigor, mucho estudio. Pero también le diría que trate de ser feliz, porque, si uno se siente bien, eso se va a traducir en el trabajo, y que sea muy buena persona.

¿Cuál es el libro sobre Periodismo qué más te gusta?

Un libro que reúne artículos de una revista que se llamó Alternativa y que existió en Colombia en los años 70, fue muy buena. Son crónicas de hace 40 años y son bacanísimas, entiende uno mucho lo que pasó en ese tiempo. El libro se llama como la revista: Alternativa.

¿Un sitio web sobre Periodismo qué recomiendes?

Eso es una cosa que uno aprende también del Periodismo, uno no se casa con un sitio, uno no se casa con un medio de comunicación, uno ve mucho internet, uno ve muchos periódicos, porque la verdad no está en un solo lugar, sino en muchos. Entonces uno tiene que leer mucho para ir armando la realidad.

¿Cuál es tu herramienta o tu espacio de investigación preferido?

Uno que tenemos acceso todos: la calle. El Periodismo bueno se hace en la calle, no metido en una oficina, uno va a una oficina a editar un video o un audio, pero la investigación más chévere es en la calle, donde están las personas. Las personas son la esencia de la información porque nosotros trabajamos con historias que ellas nos cuentan.

¿A qué te dedicarías si no fuera periodista?

No, no podría. El día que el Periodismo se acabe, ese día me muero de hambre, porque no sé hacer nada distinto al Periodismo. Tuve la fortuna de que me gustaba desde que era chiquito. Por eso le agradezco mucho a la profesión porque he podido ser una buena persona y vivir bien de cuenta de lo que estudié.​