Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Luís Fernando Vargas Alzate

Los investigadores te cuentan

​Su principal motivación para investigar es una insatisfacción personal.​

luis-fernando.jpgAsesor del taller ​¿Cómo se relaciona Colombia con el mundo? 

Luis Fernando Vargas Alzate es candidato a doctor en Estudios Políticos. Después de estudiar su pregrado en Historia, descubrió sus intereses por las relaciones internacionales y las ciencias políticas, temas que comenzó a explorar de manera autodidacta.

Actualmente, su área de investigación se centra en el estudio de la política exterior colombiana, entendida como las estrategias del país para emprender relaciones globales.

En su tesis doctoral, la inquietud de Luis Fernando está encaminada a descubrir el rol que cumple el sector privado en los procesos de toma de decisión de política exterior en el Colombia.

La principal motivación de Luis Fernando para investigar es la insatisfacción que le genera saber que el campo académico en el que se mueve es limitado y descubrir que existen bastantes irregularidades en la toma de decisiones de la política exterior del país, lo que vemos día a día de la interacción de Colombia con otros actores a nivel internacional hay muchas irregularidades.

Por ello, con su tema de investigación Luis Fernando busca aportar a la construcción de unos procesos sólidos y formales a la hora de tomar decisiones sobre las relaciones internacionales del país.  

A mediano y largo plazo, este investigador espera que su tema de estudio aporte a la consolidación de la comunidad académica en el país y a que Colombia tenga mayor protagonismo en el sistema internacional 

Más datos sobre Luis Fernando

​Un historiador estudia…
Es un tanto difícil definirlo, puesto que todo está ligado a la línea de especialización que se tome o se decida continuar. Sin embargo, normalmente hacemos referencia a que los historiadores se ocupan de la historiografía de los pueblos, las sociedades o los acontecimientos.

Luis Fernando investiga…
En mi caso particular, los procesos adelantados en mis niveles de posgrado me han llevado a identificarme con la investigación en temas de Relaciones Internacionales, no necesariamente con carácter histórico. Hay un componente político alto también en los procesos investigativos que desarrollo.

¿Por qué decidiste ser historiador?
Básicamente por hobbie. Tradicionalmente vi la historia como una manera de comprender mucho mejor el presente, pero no la tenía vista como una profesión. No obstante, siempre la consideré una disciplina importantísima para la formación de cualquier profesional. Claro, la consideración sigue intacta hasta hoy.

¿Qué parte de la Historia es la que mejor conoces?
La de Colombia que se encuentra ligada al tema de las relaciones internacionales del país desde su fundación hasta el presente.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser historiador?
Que no escuche a la cantidad de gente que va a tener alrededor insistiéndole que no lo sea. Es absolutamente sorprendente el poco valor que se le entrega a las Ciencias Sociales y Humanas en nuestras sociedades. Poco se alienta a quien decida tomar ese rumbo. Mi consejo sería que se deje enamorar, que se deje tentar por la profesión.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
En Biología, Geografía y Español.

¿Qué es lo mejor de ser historiador?
Como profesional del estudio histórico considero que lo más importante es tener la capacidad de comprender el paso del tiempo en los procesos que estudio y cómo las secuencias analizadas nos tienen viviendo hoy bajo unas características específicas, que sólo se pueden comprender fácilmente bajo una mirada holística en el tiempo.

¿Qué es lo peor de ser historiador?
Nada. Todo me gusta. A veces es negativo el poco valor que se otorga a la profesión por parte de algunos sectores, pero nada más.

¿Cuál es la cosa más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
Como mi investigación se ha enrutado hacia los procesos de formulación y ejecución de la política exterior de Colombia, lo más impresionante de mis hallazgos ha sido notar que nuestro país no ha tenido política exterior en su trayectoria histórica. Es emocionante porque alguna vez que escuche decírselo a alguien no le creí, pero hoy lo puedo asegurar. Apenas estamos en ese proceso de configuración.

¿Cuál es tu herramienta o tu espacio de investigación preferido?
Las bibliotecas y los archivos históricos son muy importantes. Como herramienta, las entrevistas son absolutamente relevantes como trabajo de campo en mi área de trabajo.

¿Cuál es el sitio web sobre Historia que más te gusta?
www.artehistoria.jcyl.es 

¿Cuál es el libro sobre Historia que más te gusta?
Muchos, pero me quedo con una novela histórica: Catalina la Grande, de Henry Troyat.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños se puedan unir si quieren saber más sobre  Historia?
Quizá en la web. Pero no conozco ninguno en la ciudad. Las asociaciones existentes son para profesionales de la materia.

¿A qué te dedicarías si no fueras historiador?
Seguro sería internacionalista. Hoy considero serlo, aunque no tenga título.