Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Luis Mauricio Bejarano

Los investigadores te cuentan

Luis Mauricio Bejarano

mauricio-bejarano.jpg


​​El hombre que mira con lupa lo diferente y similar en las personas. “Es más importante ver lo que la gente hace que lo que dice”.Toda una “mezcla” ha sido su vida, tanto personal como familiar. Un viaje a España, nacer en la costa colombiana, tener madre antioqueña, abuelos caleños y una esposa bogotana le hicieron reflexionar acerca de lo distintas, pero similares, que son las personas; ahí, en esa diferencia, Mauricio Bejarano, investigador invitado a la ruta Economía y negocios: ¿Cómo pueden las empresas entender las necesidades de las personas?, comprende al ser humano y le hace consciente de aquello que quiere.

¿Qué estudia un administrador de negocios?
“Entiende cómo funcionan las empresas en sus variables sencillas y complejas, desde el
manejo de los recursos, administración de personal, atención a clientes hasta el desarrollo de ofertas nuevas, porque las compañías son fundamentales para que la sociedad salga adelante, las familias progresen y los países también compitan para garantizar vivir mejor”.

Mauricio se dedica a estudiar...
“El contacto entre los mercados y las personas; por ejemplo, las familias cambian, la humanidad no es igual y las empresas necesitan tener ofertas que gusten a la gente y al mismo tiempo se diferencien de las que existen; entonces, a más ofertas y compañías en competencia, tenemos que hacer un esfuerzo profundo para entender qué es lo que realmente busca un consumidor, y tratar de proponer nuevas maneras de satisfacer esas necesidades de una forma ecológica y sostenible como una contribución a la sociedad, pero no a costa de ella”.

¿Y qué lo llevó a decidirse a ser administrador de negocios?
“El contexto en el que nací. En mi familia eran médicos unos y otros negociantes, así que preferí los negocios, estudié administración y en ella encontré un campo encantador y apasionante: el mercadeo, porque me permite entender a las personas; perfectamente hubiese podido estudiar psicología o antropología, tal vez en ese momento no lo tenía tan claro, pero ahora, después de recorrer este camino, encontré aquí un espacio para investigar y trabajar en algo que me gusta”.

Y si no hubieras sido administrador, ¿Qué hubieras sido?
“Yo creo que sociólogo o psicólogo. Siempre me preguntaba por las personas, porque yo nací en la costa colombiana, pero mi familia no pertenece allí, entonces, llegaba a mi casa y me encontraba con un mundo y salía de ella y me recibía otro completamente diferente; mis abuelos maternos estaban radicados en Cali, mi esposa es bogotana y viví en España un año, así que todos al rededor me parecían distintos e interesantes, pero a la vez similares”.

¿Qué parte de la administración de negocios es la que mejor conoce?
“Por mi experiencia profesional, finanzas y mercadeo. Al trabajar descubrí que todos los caminos son enormes y muy grandes, pero busco lo bueno que tiene cada campo. Creo que eso es una ventaja, alguien dirá que me gustan muchas y eso me encanta”.

¿Qué consejo le podemos dar a un niño o un joven que quiera estudiar administración de negocios?
“Tener una actitud observadora, dejarse sorprender, no prejuzgar o poner etiquetas. Este campo se encarga de eso, de descubrir que hay un mundo enorme. Entonces el reto es darse la oportunidad de hallar lo bueno y aprovechar las oportunidades que se presentan, sacar lo mejor y ser más feliz donde realmente se encuentre un espacio para hacer lo que a uno le gusta, no lo que le tocó y al final seguro vienen los éxitos”.

¿En qué materia del colegio te iba mejor?
“Me encantaban las biologías, ciencias sociales e inglés”.

¿En cuál te iba peor?
En química, no me gustaba; era muy difícil traducir la ecuación de una fórmula química a micontexto”.

¿Qué es lo mejor de ser un administrador de negocios?
“Al graduarse, uno tiene la sensación de que sabe mucho y nada, pero también descubre que odo tiene una estructura que permite adaptarte a distintos ambientes. Hay un campo de acción muy amplio para desarrollarte profesional y personalmente”.

¿Y qué es lo menos agradable?
“Cuando tienes que tomar decisiones difíciles respecto a las personas. Es frustrante tener un proyecto que funciona, pero que al interior haya personas, del equipo de trabajo, que tienen diferencias entre ellas, porque llega un punto en el que hay que prescindir de alguien o asignarle otra tarea”.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado en medio de tu investigación?
“Cada cosa que uno descubre es algo nuevo. El campo de la investigación te ayuda a mantenerte en constante descubrimiento así que es muy difícil que tu vida se vuelva monótona. Lo más emocionante es hacer cosas que no he hecho antes, porque hoy en la Universidad, investigo sobre comida, pero mañana sobre ropa, luego sobre drogas de farmacia. También, me gusta investigar otras formas o métodos de hacer investigación”.

¿Cuál es la herramienta o espacio de investigación ideal?
“¡La calle!, porque es donde pasan las cosas espontáneas; los laboratorios son importantes porque te brindan los aparatos y puedes usarlos, pero en la cotidianidad la gente se olvida de que se le observa y responde espontáneamente a su manera de ser. Es más importante ver lo que la gente hace que lo que dice”.

Algún sitio web de administración de negocios que te guste
“Hay muchos, TED , por ejemplo es muy bueno para ver conferencias, porque abordan temas interesantes que te llevan a reflexionar y de repente, descubrir acciones innovadoras, nuevos aprendizajes”.

Un libro sobre administración de negocios favorito
“No leo casi sobre Administración de negocios. Hay mucho títulos, pero ninguno es mi favorito”.

¿Sabe Mauricio si en la ciudad hay clubes o personas que les guste hablar, estudiar sobre administración de negocios, y a los que los niños y jóvenes se puedan unir si están interesados?​
Asomercadeo, porque ofrece diferentes actividades a las que uno puede vincularse, y la Universidad de los niños EAFIT”.

Un link donde los niños o jóvenes puedan ampliar más la información sobre lo que hace Mauricio en investigación

Hay uno que se llama TrendWatching que publica investigación sobre tendencias, qué pasa con los intereses de la gente, cambios, novedades. También, hay una empresa que se llama Raddar que publica investigaciones sobre el consumidor colombiano”.​