Olga Lucía Garcés

Los investigadores te cuentan

“Hay que agudizar el ojo para ver lo no evidente”​​​

olga-l.png

Asesora del taller ​¿Cómo es la vida de las personas dentro de una empresa?

Olga Lucía Garcés Uribe es madre, administradora de negocios, magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad EAFIT, investigadora y asesora de la Universidad de los niños. En una conversación espontánea habla, entre otros aspectos, del respeto hacia las personas, de la sospecha ante lo bueno y lo malo y de agudizar los sentidos al ejercer la Administración de Negocios.

¿Qué estudia un administrador de negocios?
Un tema fundamental: al hombre en su lugar de trabajo, lo que hace al interior de las organizaciones.

¿Qué se dedica a investigar?
Algo  muy particular alrededor de las organizaciones y es el diseño, es decir, la manera como la gente se establece para realizar su trabajo.

¿Por qué decidió ser administradora?
Porque encontré en la administración una profesión para acercarme a la gente, interactuar con ella y conocer qué pasa al interior de las organizaciones. Cuando era niña, el modelo de trabajo que captaba mi atención era el de los bancos, no había placer más grato que oír el sello que ponían los cajeros en los recibos, sonaban como música en mis oídos.

¿Qué parte de la Administración de Negocios es la que mejor conoce?
Teoría y estudios organizacionales. La Administración tiene algo muy bonito y es que está formada por muchas áreas, así que uno puede orientarse por la economía, las finanzas, los negocios, el mercadeo o las organizaciones, ahí es donde estoy yo.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser administrador?
Que sea dedicado a sus estudios, respetuoso de las personas, observador de todo lo que pasa alrededor para que comprenda el contexto, el entorno y que, a partir de eso, ayude a mejorar las organizaciones, para eso estamos los administradores de negocios allí.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
¡En muchas! Disfrutaba mucho el colegio (risas); me iba muy bien en Matemáticas, Español, Inglés y Filosofía; en Biología, a veces; en sociales, Geografía e Historia era más regular académicamente.

¿Qué es lo mejor de ser administradora?
Ocuparse de muchas cosas al mismo tiempo: coordinar un plan, conocer del problema de un empleado, participar en un proyecto; estamos al tanto de detalles de la empresa, en nosotros confían porque abarcamos a las organizaciones y sus generalidades.

¿Qué es lo peor o lo más difícil de ser administradora?
Que a veces hay que tomar decisiones difíciles como el despido de un empleado; eso es complejo, porque uno sabe que la persona necesita el empleo, que tiene una familia que depende de esos ingresos económicos; otra cosa es que,  estamos sometidos a distintos intereses, entonces, quienes nos mandan esperan de nosotros una cosa y nuestros subordinados, otras; quedamos como en un sánduche, así que responder a tantas expectativas es difícil.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
Pues algo bien particular: que la mayoría de problemas laborales no vienen de los recursos, ni del dinero sino de quien dirige la empresa o de las relaciones que las personas establecen entre ellas. Un buen proyecto avanza porque los involucrados lo permiten o todo lo contrario. El talento humano es el eje, el centro del movimiento de la empresa, su vida, eso es lo más interesante.

¿Cuál es su herramienta o espacio de investigación preferido?
El interior de la organización donde uno investiga, conversa con la gente y la observa es el espacio ideal.  Si se le puede llamar herramienta a la observación, diría que esa es la fundamental, porque hay que agudizar el ojo para ver lo no evidente; otro aspecto, la malicia, es decir, aprender a sospechar de lo bueno y lo malo, no siempre lo que las personas dicen es lo que corresponde a la realidad.

¿Cuál es el sitio web sobre Administración de Negocios que más le gusta?
Un sitio web específico no conozco; personalmente, visito las bases de datos, que son colecciones de documentos electrónicos con referencias para la consulta de quienes se dedican a la investigación. Hay una fuente que funciona, pero que algunos consideran poco creíble: Wikipedia; allí se puede empezar a averiguar por empresas, organizaciones y personas relacionadas con la administración.

¿Cuál es el libro sobre Administración de Negocios que más le gusta?
Organization Design, que trata del diseño organizacional; Henry Mintzberg, autor bastante importante para la Administración, porque habla de estructuración de organizaciones, un tema fácil de leer y entender incluso para personas que no están familiarizadas con el tema. Además, recomiendo consultar el periódico Portafolio para informarse de cómo van las empresas y qué ocurre en el mundo de los negocios.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños se puedan unir si quieren saber más sobre Administración de negocios?
No, no hay una red que apoye este tema. Sé que en las instituciones educativas hay iniciativas de empresarismo, lo cual me parece muy importante que se acoja y desarrolle, y actividades como las que ofrece la Universidad de los niños.

¿A qué se dedicaría si no fuera administradora?
No sé. Desde que llegué a la Administración me he pensado ahí; tal vez algo que me vincule con  negocios; economista, tal vez.