Pedro Vicente Esteban

Los investigadores te cuentan

​"Lo mejor de la docencia matemática es la relación con las personas".

pedro-vicente.pngAsesor del taller ¿Por qué existen las matemáticas?

¿Qué estudia un matemático?
Estudia las leyes, las propiedades básicas de las matemáticas y las posibilidades de aplicarlas a diferentes ramas de las ciencias.

Un matemático puede ser docente de primaria, bachillerato o de educación superior, aunque también puede trabajar en empresas para resolver problemas relacionados con la Economía y las Finanzas.

¿Qué te dedicas a investigar?
La matemática ha crecido tanto que muchas personas la dividen en matemáticas puras y matemáticas aplicadas. Yo estudié la segunda y me dedico a la educación matemática que es una combinación de las matemáticas y la docencia, es decir, cómo enseñarle a las personas esta ciencia de una manera más rápida y sencilla.

En general, un matemático se dedica a investigar nuevas posibilidades de relaciones que se forman en distintas áreas con teoremas, leyes y propiedades.

¿Qué es lo mejor de ser matemático?
Lo mejor de poder enseñar esta ciencia es la relación con las personas y ver cómo comienzan a razonar matemáticamente. Nosotros tenemos una línea de investigación que es observar la forma en que las personas comprenden un problema matemático y pasan de decir "no sé nada" a expresar "lo sé todo".

¿Por qué decidiste ser matemático?
En el colegio siempre me fue bien con las matemáticas, me quedaba fácil entenderlas y me motivé por aprender más sobre ellas.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser matemático?
Le diría que afine su poder de observación y de mirar regularidades. Que siempre esté relacionando las cosas, lo que le enseñan en el colegio con lo que ve en la calle. Ahí está la habilidad de un buen matemático: descubrir cosas detrás de lo que está sucediendo y poder escribirlo en términos matemáticos.

¿En qué materias del colegio te iba mejor?
En Matemáticas, Física, Química e Historia.

¿En qué materias del colegio te iba peor?
No había una materia que no me gustara porque siempre me preocupé más por aprender que por pensar si me iba bien o mal.

¿Qué libro nos recomiendas?
El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger. Cuenta los sueños que tenía un niño sobre las matemáticas.

¿Tienes algún ídolo?
Evaristo Galois, un matemático francés, porque, a pesar de ser una persona rebelde, era capaz de entender las matemáticas.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
Nuestro laboratorio de trabajo es el aula de clases, donde podemos ver qué sucede con las personas en relación con las matemáticas.