Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Raúl Cardona

Los investigadores te cuentan

​"Desde pequeño me interesó el tema del ahorro".


¿A qué se dedica un ​economista? 
La Economía es un sistema donde participan diferentes agentes como la familia, el gobierno y las empresas. Cada uno aporta al desarrollo económico que se logra cuando hay un incremento de la cantidad de bienes y servicios, mayor generación de empleo y mejores ingresos para las personas.

Esta disciplina tiene varios campos de acción. Uno de ellos es el empresarial donde la Economía se aplica a las organizaciones para potencializar su eficiencia y competitividad, a partir de la gestión de los recursos.

Otro ámbito es el gubernamental. Allí se encuentra el Banco de la República, ente encargado de controlar un sano crecimiento en la economía con un buen nivel de dinero en circulación, sin generar un incremento en los precios en un proceso conocido como inflación. En este campo trabajan muchos expertos desde la investigación, a través de mediciones y análisis, para tratar de que la política monetaria tenga un buen desarrollo.

Por otro lado, está el sector de las finanzas que es el encargado de la operación y de los mercados. Los Bancos, instituciones de crédito, compañías de inversión y las casas de bolsa o comisionistas participan para apoyar permanentemente el proceso de negociación de títulos, valores o activos financieros que la economía desarrolla.

¿Qué se dedica a investigar?
Investigo sobre la orientación emprendedora. Hay pequeñas y medianas empresas que crecen más que otras debido a un espíritu emprendedor, una conducta que no todos los empresarios tienen debido a que deciden no arriesgar lo que han construido y están tranquilos con el tamaño de su negocio.

Las universidades están formando a los estudiantes en la orientación emprendedora, con el objetivo de que los jóvenes creen su propia compañía, o se unan como empleados a alguna para contribuir a la transformación y dinamización de las empresas, a partir de nuevos productos, procesos y tecnologías; lo que es necesario para enfrentar los retos de la globalización.  

En el campo de la docencia trabajo las finanzas corporativas; allí desarrollo temas de evaluación de proyectos, decisiones de presupuesto, capital y financiación. 

¿Por qué decidió ser economista?
Desde pequeño me interesó el tema del ahorro. Tuve la oportunidad de abrir mi primera cuenta cuando tenía 7 años de edad, en la que guardaba de a 10 centavos; más adelante, en el bachillerato, obtuve una libreta de ahorro y comencé a ahorrar cinco pesos. De esa forma empecé a generar una disciplina y a buscar la manera de generar ingresos.

También le ayudaba a mi padre lavando carros en una empresa de transporte;  cuando él se iba a viajar yo quedaba encargado del negocio. A pesar de ser el menor de seis hijos, le prestaba dinero a mis hermanos.

Cuando estaba terminando la secundaria, hice un test sobre orientación profesional; el resultado fue que debía estudiar Economía.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiera ser economista?
Comenzar a preocuparse por las economía del hogar; que se pregunten de dónde provienen el dinero que llega a sus casas y cómo han conseguido sus papás comprar las cosas que tienen. Luego, entender de qué manera se gastan esos ingresos. De esa forma, los niños van a relacionarse con las finanzas familiares, que es la base epistemológica de la Economía.

Asimismo, que estén pendientes de temas de actualidad, como el crecimiento de la economía, la generación de empleo y la inversión de nuevas compañías.

También es importante analizar las empresas: qué venden, por qué crecen sus ventas, qué productos nuevos tienen, y cómo los niños pueden asociarse a alguna de ellas en un futuro, a partir de la inversión en acciones.

¿En qué materias del colegio te iba mejor? 
Las que más disfrutaba eran  matemáticas, cálculo, química y física; tenía muchas habilidades para ello. 

¿En qué materias del colegio te iba peor?
En Educación Física porque tuve un problema de rodillas, entonces tenía limitaciones en algunos ejercicios.

¿Qué es lo mejor de ser economista?
Tenemos muy buena racionalidad y sentido analítico; además de la facilidad para responder a las preguntas que nos planteamos desde la investigación.

También, la posibilidad de desempeñarnos en diferentes áreas del saber como la docencia, un muy buen campo para desarrollar conocimiento en el ámbito económico.

¿Qué es lo más difícil de ser economista? 
Debido a que esta disciplina tiene diversos campos de acción,  no existe una claridad acerca de lo que hace un economista. Por desconocimiento del potencial con que cuenta un profesional para llegar a desempeñarse en distintos campos, a través de las preguntas críticas, la investigación y la solución de problemas, se tiende a pensar que esta es la ciencia del “supongamos que”.

¿Qué es lo más emocionante que has descubierto, encontrado o investigado? 
Al estudiar el manejo de las finanzas en las empresas, me di cuenta de que, si bien soy organizado, muchos de los elementos que enseñaba en finanzas empresariales las aplicaba a las finanzas personales. Pero también hallé que hay profesionales que, aunque tienen buenos ingresos, no practican una cultura del ahorro y de la  administración del dinero.

Por eso surgió mi interés por las finanzas personales. A partir de este tema he dirigido cursos en el Centro de Educación Continua y hemos participado en empresas e instituciones interesadas en conocer sobre cultura financiera.

Es un tema que se ha convertido en una pasión; estamos recogiendo los frutos de las semillas que comenzamos a sembrar. El Gobierno Nacional ya dio la instrucción de dictar educación financiera en las instituciones educativas, las superbancarias  y supersociedades. Esto es importante, porque la ausencia de una cultura del ahorro hace que tomemos decisiones poco prudentes y racionales.

La preocupación de generar una mejor responsabilidad en el manejo de los ingresos personales y familiares es lo que he desarrollado. Mi próxima meta será escribir un libro acerca de educación financiera.

¿Cuál es el sitio web sobre Economía que más le gusta?
Recomiendo el Fondo Nacional de Garantías, www.fogafin.gov.co y el Banco de la República, www.banrep.gov.co, que tienen educación financiera para niños y adultos. También recomiendo la revista Dinero, www.dinero.com , de la cual soy columnista, y que nos actualiza en temas nacionales como la Reforma Tributaria y los impuestos, y cómo esto cambia la estructura de ahorro de las personas.

¿A qué se dedicaría si no fuera economista? 
Habría sido ingeniero civil.​