Sonia López

Los investigadores te cuentan

Sonia López

Asesora de los talleres ¿Por qué las cosas tienen nombre? ¿Qué dices en lo que dices?

¿Qué estudia un Licenciado en Español y Literatura?
Cómo enseñar la lengua materna en todos sus contextos; es una pedagogía de la enseñanza de la lengua materna.

¿Cuándo hablamos de lengua materna a qué nos referimos?
Lengua materna es la lengua que nos corresponde hablar según la sociedad en la que nacemos, entonces digamos que a nosotros nos tocó un contexto cuyo idioma es el español, por eso se le llama tan bellamente de esa manera.

¿A qué te dedicas a investigar?
La forma como las personas usamos la lengua en los contextos reales, particularmente en los laborales; es decir, cómo en una empresa, en una organización se usa el habla para lograr que las personas cumplan sus funciones, persuadirlas para que tengan un sentido de pertenencia muy alto. He descubierto, por ejemplo, que ese discurso está cada vez más camuflado, porque uno pensaría en él como algo motivacional para que la gente tenga mucho afecto por el lugar donde trabaja, pero en realidad la intención es controlarles la mente mientras laboran. Entonces, ese es mi análisis, desde hace más o menos ocho años.

¿Por qué decidiste estudiar Licenciatura en Español y Literatura?
Desde pequeña siempre quise ser la profesora de español, imagino que fue por mi profesora que era excelente, le decíamos la señorita Oliva. También, porque pensaba que ejercer la profesión estaba relacionada con usar tacones. Creo, además, que tuvo mucho que ver el que soy de un municipio muy bonito, Montebello, donde los adultos se inventaban las palabras, así que desde niño uno jugaba a descubrir qué significaban.

Por ejemplo, "Antecalante". ¿Qué significa? Resulta que vas por la calle y te encuentras con alguien.
-Él te dice: -“¡Como estás de bonito!”-
-Tú le respondes: -“¡Antecalante!”-
-"¿Viste que se fue el agua?”-
-“¡Antecalante!”-

Es una palabra que como tal no tiene sentido.  Yo tardé alrededor de dos o tres años en racionalizar el uso que de ella se hace. Otra palabra muy bella: “bicho”; en aquel pueblo de origen campesino, encontrárselos no es algo feo sino maravilloso.
Entonces, sería común que te dijeran -“Eres tan hermoso como un bicho”- o -“eres el bicho de mi vida”-

¿Qué consejo le darías dar a un niño que quiera ser licenciado en español?
Tiene que enamorarse de las palabras, de lo que oye, de lo que lee, de lo que habla, de enseñar, pues el énfasis del licenciado es en lo pedagógico.

¿Qué es lo mejor de ser Licenciada en Español y Literatura?
Los perfiles, porque puedes ser docente o investigador. A mí lo que más me ha apasionado es la posibilidad de especializarme en la literatura, porque tengo la posibilidad de verificar lo que digo, lo que expreso.

¿Qué es lo peor de ser Licenciada en Español y Literatura?
Lo peor es no saber dos o tres lenguas. La ausencia de esa competencia no es buena para un licenciado en español y literatura o un lingüista.

¿Qué es lo más emocionante que has encontrado, descubierto o investigado?
Que el poder y el control tienen una forma lingüística.  Esas cosas me impresionan muchísimo, porque uno siempre ha visto el poder como algo caótico, nada concreto, muy abstracto pese a lo pesado que es, y el hecho de que yo tenga una forma lingüística para definirlo es un descubrimiento y espero lograrlo cuando tenga 60 años.

¿Cuál es tu herramienta o espacio de investigación preferido?
La vida cotidiana, ahí es donde está el discurso, en los sujetos reales de carne y hueso cuyas intensiones transitan todo el tiempo entre las tensiones de ser, querer ser, querer que el otro sea como yo, etc.

¿A qué te dedicarías si no fuera licenciada en español y literatura?
Hubiese sido docente, así fuera de educación física, estética, de lo que fuera.

¿Cuál es el libro sobre Licenciatura en Español y Literatura que más te gusta?
Obviamente hay que leer a Teun Van Dijk. Es muy fácil para cualquier persona, sobre todo el texto "Discurso y Poder", y un libro central muy bello que se llama "Ideología".

¿Cuál es el sitio web sobre Licenciatura en Español y Literatura que más te gusta?
Hay una revisa que se llama "Discurso y sociedad", de Van Dijk, es virtual y la más importante en toda Latinoamérica en revistas web. Uno le puede escribir a él cuando tiene preguntas y en su tiempo disponible las responde. A mí, ya me ha hecho dos o tres interacciones importantes, uno creería que no, que una persona como él con qué tiempo, pero lo ha hecho, y lo hace según el tema que le propongas y la pregunta por supuesto.

¿Existen clubes o sociedades a las que los niños se puedan unir si quieren saber más sobre Ingeniería de Sistemas?
Sé que en la Universidad de Antioquia está el centro Filológico, de la carrera de filología, y un semillero de lengua materna; nosotros acabamos de inaugurar nuestro semillero de análisis del lenguaje en la Universidad EAFIT, de la carrera de Comunicación social, creado por Natalia Londoño, estamos empezando y pretendemos hacer muchas cosas; algo muy concreto es lo de la lengua materna en la Universidad de Antioquia, es un buen inicio y sé que mucha gente lo hace antes de empezar la carrera. Los interesados, comuníquense con Natalia Londoño a través del correo electrónico: nlondon2@eafit.edu.co  porque nosotros en algún momento podríamos pensar en hacer una actividad con la Universidad de los niños EAFIT.