Tom Mulholland

Los investigadores te cuentan

“Me encanta poder explicar el mundo”

tom.pngAsesor del taller ¿Cómo crear nuevos plásticos?

¿Qué estudia un ingeniero mecánico?
Estudia la transformación de la energía, cómo se puede convertir la energía eléctrica en moción mecánica. Todo proceso de elaboración de un producto requiere de un ingeniero mecánico: hacer carros, elaborar motores, diseñar mecanismos, realizar empaques, transformar materiales, cortar metal.

¿Qué se dedica a investigar?
Me dediqué a investigar en el área de los plásticos porque son muy interesantes, pero en todos los campos en los que un Ingeniero Mecánico puede estar, se necesita de la investigación.

¿Por qué decidió ser ingeniero mecánico?
Es una muy buena pregunta (risas). Siempre supe que quería se ingeniero porque me gustaban mucho las matemáticas y en general la ciencia. Pero cuando empecé a investigar sobre las ingenierías, me di cuenta de que la Ingeniería Mecánica es muy amplia y cuenta con diversos campos de acción.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiera ser ingeniero mecánico?
Que estudie mucho la esencia de la matemática y además que siempre tenga  curiosidad. Un buen ingeniero mecánico siempre quiere saber cómo funciona todo, desde una aspiradora hasta un carro.

¿En qué materias del colegio le iba mejor?
En todas las materias me esforcé mucho y me iba bien en general, pero las que más me gustaban eran la física y el cálculo.

¿Qué es lo mejor de ser ingeniero mecánico?
Me encanta poder explicar el mundo, explicar cómo pasan las cosas aunque no sé cómo funciona todo, pero con la Ingeniería uno aprende a pensar analíticamente y a observar cómo funcionan las cosas que nos rodean.

¿Qué es más difícil de ser ingeniero mecánico?
A mí me encanta estar afuera y como Ingeniero paso casi el cien por ciento del tiempo en una oficina, ya que en la actualidad, los ingenieros trabajamos con muchos software que requieren de computadores todo el tiempo.

¿Qué es lo más emocionante que ha encontrado, descubierto o investigado?
Yo hice mi tesis de maestría en un polímero que se llama ácido polilácteo, usado en aplicaciones médicas.
Con este, es posible hacer reemplazos de huesos en el cuerpo. Por ejemplo, si falta un pedazo de hueso, puede reemplazarse con ácido polilácteo, mientras esta parte del cuerpo vuelve a crecer. Luego, el polímero se degrada y el organismo lo elimina.

¿Cuál su herramienta o espacio de investigación preferido?
La herramienta que más me gusta es la inyectora. Es una máquina muy bonita porque se pueden hacer moldes de la forma que uno quiera y hay muy pocas restricciones.

¿Qué sitio web sobre Ingeniería Mecánica recomienda?
Google SketchUp. Se puede diseñar cualquier objeto en 3D y es gratuito.

¿Qué libro recomienda?
Yo siempre leí libros de ficción, nunca relacionados con la ciencia.

¿Y una película?
Iron Man, tiene mucho de Ingeniería Mecánica aplicada en el diseño de los robots.

¿Tiene algún ídolo?
Mis ídolos no están en la Ingeniería sino en el alpinismo, como el primer hombre en el mundo en llegar a la cima del Everest sin tanque de oxígeno, Reinhold Messner.