Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cómo funcionan las cámaras fotográficas

En sus comienzos la fotografía se plasmaba sobre unas superficies de plata similares a un espejo, luego de que se dejara pasar luz a través de un pequeño orificio en un recipiente cerrado (cámara oscura).

​​​​​​​​​​Encontrar una buena fuente de ​luz, encuadrar, enfocar y disparar. Nos encanta tomar fotografías, pero ¿alguna vez te has detenido a pensar cómo funciona una cámara fotográfica?


Preguntan: Susana Ramírez, 14 años y Andres Felipe Rojas, 11 años.

Responde: José David Villegas, Ingeniero Mecánico.
Sin título-1.png
​¿Qué  sería  de  nuestras  vidas  sin  las  fotografías?  ¿​​C​ómo  podríamos  saber  cómo éramos hace 10 años, qué lugares visitamos o cómo eran nuestros padres en su juventud?

Muy probablemente esta historia inició con el químico Louis Daguerre, uno de los pioneros en congelar momentos de tiempo... en placas metálicas (al principio, la fotografía no usaba papel). En el año 1837, Daguerre comenzó a utilizar una técnica que empleaba superficies de plata similares a un espejo (que luego se les llamaría daguerrotipos).  ¿Cómo funcionaba? 

Primero, se dejaba pasar luz a través de un pequeño orificio en una caja cerrada, llamada cámara oscura. Esa luz entraba a la caja e impactaba sobre la placa de plata que se usaba para plasmar la imagen.
​​Daguerrotipo.jpg

Daguerrotipo tomado en Madrid, hacia el año 1854. Extraída de Wikipedia. ​ ​

Luego de mucho tiempo, se retiraba la placa y se le aplicaban algunas sustancias químicas que revelaban una fotografía, similar a la que está arriba. ​​Ahora ¿Cómo funciona una cámara oscura? En la figura que está abajo podemos observar cómo un ár​bol situado afuera de una cámara oscura es reflejado en su interior luego de que la luz que emite atraviesa un pequeño orificio. ¡Pero el árbol está al revés! No hay problema, ese es el comportamiento físico de la luz. Inclusive todo lo que vemos se forma al revés en nuestros ojos, y nuestro cerebro se encarga de girar la imagen de nuevo.​
Camara oscura.png  
​​Este es el funcionamiento de una cámara oscura.

Después de Daguerre y sus daguerrotipos, el proceso fotográfico se desarrolló  hasta lo que conocemos hoy, una cámara compacta dotada de un lente. Pero ¡no tan rápido! Antes de que existieran las modernas cámaras digitales se usaban  cámaras  análogas   o  de  rollo  como  se  les  conoce   popularmente. El funcionamiento de ambos tipos de cámara es similar, al menos en la forma como ingresa la luz a la cámara. ¡Lo que cambia es el modo en que se guarda la fotografía!
​En la cámara análoga, o tradicional, la fotografía es guardada en una película sensible a la luz (rollo), mientras que en la cámara digital es guardada en una memoria luego de haber sido procesada en un elemento electrónico (sensor). Las partes más importantes de una cámara son: el lente, el dispositivo que guarda la imagen y el cuerpo de la cámara. Pero, ¿de qué manera funciona entonces la cámara? Lo veremos en la siguiente descripción.

Los cuerpos  u  objetos  que vemos todos los días reflejan la luz que cae sobre ellos en todas  las direcciones (también nosotros), y por eso los podemos ver. Los rayos de luz entran a nuestros ojos y pasan al cerebro que se encarga de procesar la información 
Cámara oscura.jpg

Cámara de Daguerreotipo o cámara oscura. Fue producida en 1839. ​Extraída de Wikipedia.

​recibida para formar una imagen conocida. Una cámara funciona similar a nuestros ojos: se encarga de recibir los rayos de luz del exterior y los transforma en una imagen. Los rayos de luz entran a la cámara a través del lente que se encarga de agruparlos en un solo punto y, según la distancia a la que esté ubicado el objeto, la imagen resultante tendrá un tamaño diferente: será más pequeña o más grande.
Zoom.png  
Así funciona el zoom de la cámara

El proceso para tomar una fotografía se explica de manera sencilla así:​

Cuando presionamos el botón de la cámara, la luz del objeto que queremos fotografiar entra por el lente de la cámara. Luego, el lente se encarga de reunirla en un punto y allí se forma la imagen. Si la cámara es análoga, el punto donde se forma la imagen es una película (o un cuadrito del rollo de fotografía); si es digital, el punto es un sensor. Esto solo ocurre cuando se presionar el obturador, o botón, ya que como la película o el sensor son sensibles a la luz, solo deben entrar en contacto con la luz al momento en el que se desee tomar la foto. Si no fuera así, estaríamos hablando de una cámara de video. 

Ahora ¿cómo guardar las imágenes como fotografías? Si la cámara es digital, basta con conectar el dispositivo a un computador y descargarlas. En el caso de la cámara análoga, es necesario revelar la película, es decir, pasarla a un laboratorio, o a una tienda donde revelen fotos, y se debe someter el rollo a un proceso para pasar las imágenes al papel ​mediante el uso de químicos especiales. Este proceso es todo un arte y puedes consultar más de él en este enlace​

Si quieres saber más sobre cómo funcionan las cámaras fotográficas (digitales), te invitamos a ver este video, algo viejo pero muy útil:
​​