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¿Cómo funcionan los play?

¿Sabías que las consolas de video son computadores especializados? ¡Descubre cómo funcionan aquí!

​​​​​​​​​​​​Seguro has vivido una maratón de videojuegos, o has visto a alguien hacerlo. Es muy común que la gente pase horas frente a un Play Station, un Xbox o cualquier otra consola aunque por ser común, no quiere decir que sepamos cómo funcionan.


¡Ajá! No podemos comenzar este texto sin plantearnos primero una pregunta: ¿qué es una consola de videojuego? La respuesta es quizá más sencilla de lo que parece: simplemente es una computadora muy especializada

De hecho, el corazón de muchas de las consolas (como el Playstation 4 y el Xbox One) es el mismo que el de los computadores que utilizamos para trabajar o hacer las tareas: la CPU. Allí es donde se llevan a cabo todos los procesos: básicamente, sumas y restas.

El hecho de que usemos más consolas que computadoras para los videojuegos tiene que ver con que son más baratas, más fáciles de conectar a un televisor, los juegos son más rápidos, es más fácil tener muchos jugadores en una misma consola y, algo muy importante, es más fácil desarrollar juegos para una consola. Esto se debe, en general, a que las consolas suelen ser más sencillas que una computadora.​​

Una lista de las cosas que una consola de videojuegos actual debe tener, puede ser la siguiente (aunque es posible que cambie entre una y otra):

1. Una interfaz con el usuario, es decir, un control

2. Una o varias memorias RAM

3. Un núcleo de software

4. Un medio de guardado (como un disco duro)​

 

Por Evan-Amos (trabajo propio) [dominio público], via Wikimedia​ Commons.

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Por Appaloosa (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0​], via Wikimedia Commons

 


Por Sony [dominio público], via Wikimedia​ Commons

 

Por Evan-Amos (trabajo propio) [dominio público], via Wikimedia​ Commons.​​​

5. Un lector de DVD o blue ray para los juegos.

6. Una CPU, que es el cerebro de la consola (la que procesa la info.)

7. Salida de video y audio (puede ser el tv al que se conecta)

8. Una fuente de poder (energía eléctrica).

 

​​​​​ Por Tghe-retford (trabajo propio) [dominio público], via Wikimedia Commons

 

 Por ​Tghe-retford (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

 

​​By Evan-Amos (trabajo propio) [dominio público], via Wikimedia​ Commons

 

By Baran Ivo (trabajo propio) [dominio público], via Wikipedia​ Commons


​Cada una de estas partes tiene una función específica y, al repasarlas, veremos cómo funciona una consola. Todo empieza por la interfaz del usuario, que no es otra cosa que los controles o cualquier otro dispositivo que usemos para comunicarnos con el videojuego y entregarle instrucciones. Por ejemplo: ¡salta! ¡corre! ¡esquiva! Si los videojuegos no tuvieran una interfaz para comunicarse con el usuario, serían simplemente un reproductores de videos.

Otra parte importante de las consolas de viodejuego es la memoria RAM. Como ocurre también en los computadores, se utilizan para guardar rápidamente información que es temporal y que se requiere procesar con mucha velocidad,  como los datos sobre las imágenes, los movimientos que se llevan a cabo, entre otros.

Algunas consolas ya tienen incluído, como ocurre en los computadores, discos de almacenamiento masivo. En estos dispositivos se guarda información no perecedera, a diferencia de la RAM. Por lo general, los discos duros tienen una capacidad mucho mayor y almacenan datos como los mismos juegos, que pueden ser descargados del DVD o Blu Ray que se compra en la tienda o que, en las consolas más modernas, se puede descargar directamente de Internet. ¡Sí! Muchas consolas ya se pueden conectar directamente con la web. 

Pero el corazón de la consola es la CPU, que se encarga de: 1) conectar las órdenes que ingresamos mediante el control, o como la llamamos antes, interfaz, con los datos del DVD o Blu Ray; 2) luego, los guarda temporalmente en la memoria RAM; 3) y los envia por la salida de video y audio al televisor para que los podamos ver. 

En este último paso, la CPU envía al televisor una señal que reorganiza los electrones que forman la imagen y por eso podemos ver allí lo que hacemos con el control. En buena medida, de ella, y de la tarjeta de video, depende la calidad de los gráficos que es capaz de producir la consola. Las más avanzadas son capaces de procesar juegos que parecen estar en tres dimensiones (es decir, generan una sensación de realidad mucho mayor), aunque en realidad las imágenes que vemos están siempre en dos dimensiones.​​

Hasta ahora, todas las partes que hemos revisado de la consola hacen parte del hardware o elementos físicos del dispositivo. ¿Y cómo es que este sabe qué hacer? ¿Qué indicaciones sigue? Para eso está el núcleo de software, que no es propiamente una parte de la consola sino un grupo de información que le indica cómo funcionar. En otras palabras, es el equivalente a un sistema operativo de un computador ​(como Windows).

Es importante tener en cuenta que no todas las consolas funcionan de la misma manera. De hecho, una misma marca, como los Playstation de Sony o los Xbox de Microsoft tied​​​​​​​en a cambiar con el tiempo a medida que descubren nuevas formas de mejorar la experiencia de los usuarios. 

En los últimos años se ha avanzado bastante en el desarrollo de juegos de realidad virtual, que no es otra cosa que una estrategia con la que las consolas reproducen cada vez de forma más real los entornos de juego. ¡En el siguiente video te lo explicarán mejor! 

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