Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Cómo nacen los objetos?

¿De dónde vienen las computadoras, los cuchillos o los cepillos de dientes? Cada objeto que nos rodea tiene un origen que los define, pero ¿cuál es ese comienzo, ese inicio?

​Con la ayuda del investigador Juan Diego Ramos, magíster en Ciencias de la Administración, en la Universidad de los niños EAFIT descubrimos cómo nacen los objetos y esta es la respuesta.​


Responde: Juan Diego Ramos, magíster en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT​.

Sin título-1.png

Estamos rodeados de cosas, algunas necesarias, otras quizá no tanto. Para comer utilizamos cubiertos, para estudiar libros o computadores, y para divertirnos, balones, disfraces o el equipo de sonido para que suene algo música. Pero, aunque tenemos y usamos tantas cosas, pocas veces pensamos de dónde vienen o cómo se inventaron. Desde el lápiz hasta tu cepillo de dientes tuvieron un origen, un nacimiento. 
A todos estos objetos que utilizamos como herramientas, como medios para hacer algo, les llamamos tecnología. ¡Sí! Tecnología no son solo los celulares inteligentes y los robots, también son las gafas que usa mamá para ver televisión o las tijeras para cortar el pelo.


La tecnología es el conjunto de conocimientos científicos ordenados que se utilizan para resolver un problema o para facilitar la adaptación del hombre a un entorno. Es a través de la tecnología que el hombre crea e innova muchas soluciones para su vida diaria. Por eso, y porque es muy importante para nuestras vidas, muchos académicos se han dedicado a estudiarlas.


Por ejemplo, algunos historiadores se ocupan de estudiar la tecnología y su papel en el desarrollo de las civilizaciones. Lo mismo ocurre con los ingenieros, o incluso, ciertos sociólogos que se preocupan por evaluar el impacto que tiene en cierta comunidad. Una, de tantas posibles perspectivas, es la arqueología industrial, una disciplina encargada de estudiar los desarrollos tecnológicos de artefactos creados desde la Revolución Industrial hasta hoy.


La arqueología industrial se encarga de responder preguntas como ¿cuál fue el primer objeto que creó el hombre? o ¿cómo fue el proceso de creación de las máquinas de afeitar? Incluso se podría remontar mucho antes, a los tiempos en los que el hombre dominó algunas de las primeras tecnologías que se le atribuyen a nuestra especie: el dominio del fuego y la producción de cuchillos y puntas afiladas.


Una de las cuestiones centrales de la arqueología industrial es el detonante del desarrollo, responder a la pregunta ¿qué motivó a estos hombres y mujeres a crear este objeto? En principio, el surgimiento de la tecnología se explica por la necesidad de sobrevivir, de alimentarse en condiciones precarias, defenderse de los peligros o protegerse de los cambios climáticos. Pero las cosas no terminan ahí.


Con cada nuevo desarrollo, se abren nuevas posibilidades para que estos inventos evolucionen y continúe el proceso creativo. Por eso, algunos arqueólogos industriales afirman que los objetos tienen el ADN de sus ancestros. ¡Como una familia pero de artefactos!


Los arqueólogos industriales son entonces una especie de detectives que le siguen la pista a los objetos. Para realizar sus investigaciones se valen de recursos como entrevistas; visitas a fábricas, museos y colecciones; revisiones de memorias, catálogos, correspondencia y archivos corporativos; o incluso el estudio de viejas fotografías.


Con el tiempo, ellos se han dado cuenta que los objetos pueden nacer de muchas formas distintas e impulsados por infinidad de motivaciones. Sin embargo, existen algunas constantes que casi siempre están detrás de la aparición de una nueva creación, dos puntos de partida que comparten algunos inventos:


-    La inercia de una invención, es decir, el impulso que se da con la aparición de un objeto, que comienza a ser mejorado, transformado y rediseñado para dar inicio a nuevos dispositivos


-    Una necesidad humana


Sin título-1.png