Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cómo se le ocurrió al hombre construir ciudades

Según los hallazgos arqueológicos fue hacia el año 3000 antes de nuestra era, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la antigua Mesopotamia, actual Irak, donde se construyeron las primeras ciudades.

​​​No siempre hemos vivido en ciudades. Durante muchos años el ser humano llevó una vida nómada, caminando de un lugar a otro para buscar comida y protección. Pero, ¿en qué momento el hombre decidió asentarse en un solo espacio y construir ciudades?​


Pregunta: María Pía Molina, 12 años.

Responde: Yeison Medina.

AsesorAndrés Esteban Taborda, historiador.

Sin título-1.png 

No siempre el hombre vivió en ciudades. Durante miles de años el ser humano llevó una vida nómada, es decir, agrupado en pequeñas comunidades de recolectores y cazadores que se desplazaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento y de protección ante las inclemencias del clima.  

Solo a partir del período neolítico, aproximadamente desde el año 6000 hasta el 3000 antes de nuestra era, con el desarrollo y la práctica de la agricultura, el hombre comenzó a sedentarizarse y a construir pequeños asentamientos estables y poblados. Sin embargo, estos asentamientos no lograban sobrepasar los centenares de habitantes ni abarcar la organización compleja que caracteriza el modo de vida de lo que conocemos por ciudad.

¿Y cómo se le ocurrió al hombre construir ciudades?


Según los hallazgos arqueológicos fue hacia el año 3000 antes de nuestra era, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la antigua Mesopotamia, actual Irak, donde se construyeron las primeras ciudades. Allí las pequeñas comunidades se instalaron y crecieron gracias a las condiciones naturales de la región.

El hombre encontró, sin la necesidad de desgastantes desplazamientos, un espacio que le proporcionaba agua y alimento en gran cantidad, lo que lo llevó a sentirse cómodo y seguro. Desarrolló la técnica de arado, el torno de alfarero y la rueda. Construyó redes de canales de riego que favorecieron la agricultura. Dividió el trabajo, designando roles y oficios; ideó, finalmente, la construcción de grandes espacios que atendieran las nuevas demandas que exigía una sociedad en crecimiento.

Uruk, descubierta por el explorador inglés William Loftus en 1849, es considerada la ciudad más antigua del mundo (año 3300 antes de nuestra era) y la más grande del mundo antiguo por más de 2000 años, solo superada por Babilonia en el siglo VI antes de nuestra era. Uruk contaba con unos 40.000 habitantes, aproximadamente, y ocupaba un área de 5,5 kilómetros cuadrados.

Sin título-1.png

Sabías que…

- Las civilizaciones más antiguas del mundo son Mesopotamia, Egipto, India, China, Mesoamérica y Perú.
- Jericó, en la región de Cisjordania, es la ciudad habitada más antigua del mundo.  
- Caral, en Perú, descubierta en 1994, es la ciudad más antigua de América. 
- Santa Marta, fundada por el conquistador español Rodrigo de Bastidas en 1525, es la ciudad, aún habitada, más antigua de Colombia.  


Para Kely Maritza Cano, de cuarto grado, al hombre se le ocurrió construir ciudades "para no ver la población a la deriva o como desplazados".​


Sin título-1.png