Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Cómo son los sueños de los niños ciegos?

Los sueños son la representación, a través de los sentidos, de las cosas que queremos y vivimos a diario. Estos los percibimos a través de nuestros sentidos más desarrollados y es por esto que no todos soñamos con imágenes.

Pregunta: Danna Lizeth Jiménez, 17 años.

Responde: Zara Niebles, psicóloga y realizadora audiovisual y Maryory Yarce, psicóloga.
Sin título-1.png


Cuando hablamos de los sueños, muchos pensamos en Freud, el padre del psicoanálisis y quien decía que las personas soñábamos en imágenes y lo hacíamos con vivencias de nuestro día o con metáforas de situaciones que quisiéramos que pasaran. ¡Son una realización de nuestros deseos!

Esto no quiere decir que todas las personas soñamos viendo imágenes. En el caso de los niños ciegos no hay estímulos visuales que se puedan recrear para soñar con ellos, pero sueñan, así como todos los niños, con elementos de su vida diaria, como los cuentos que les leen, los juegos, la vida en la escuela, sus familias, los seres cercanos, o los programas de televisión, en este caso en vez de ser visuales, estos suenan y huelen, se viven a través de los sentidos que más se usan.

Lo que cuentan niños y adultos ciegos de nacimiento, es que sueñan con lo que representa el mundo para ellos, incluido su propio mundo interior. Sueñan a menudo con voces, sonidos de todo tipo, texturas, sensaciones corporales, sabores y también como todos, sueñan con las cosas que desean, como caminar sin ayuda de su bastón y hacer cosas que no pueden hacer solos como montar a caballo y manejar, así como con lo que representa sus temores y preocupaciones personales.

Por otro lado, las personas que no nacieron ciegas, sino que perdieron la visión después de algunos años, dicen que algunas veces sueñan con lo que vieron. La cantidad y claridad de imágenes con las que sueñan depende mucho de su edad, ya que entre más grandes hayan perdido la vista, tuvieron más tiempo de ver el mundo y el cerebro pudo reforzar esas imágenes para ponerlas en los sueños, pero si se es menor de cinco años cuando esto ocurre, probablemente los sueños con imágenes no van a ser muy claros.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo estos sueños son menos usuales debido a que el cerebro no cuenta con el apoyo de los ojos para refrescar las imágenes del mundo y empiezan a soñar con lo que es más natural para ellos, o sea, los sonidos y las sensaciones del cuerpo que son reforzadas por los sentidos en su cotidianidad.
Es así como la representación de nuestros sueños dependerá de los sentidos que más utilicemos y desarrollemos a lo largo de nuestra vida diaria y lo que en ellos vemos o escuchamos dependerá de cómo sentimos eso que pasa.

Ya sabemos que no todos percibimos de la misma manera, pero … ¿somos capaces de explicarle a otros como son las cosas que vemos? Te dejamos este video donde algunos niños intentaron explicarle a una persona que nació sin ver cómo eran los colores. 


Sin título-1.png