Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué el Sol es amarillo?

El color de los objetos que emiten luz depende de su temperatura.

​Pablo Cuartas, magíster en Astronomía, le explicó a la Universidad de los niños ¿por qué el S​​ol es amarillo? y esta es su respuesta.​

Pregunta: Juan Manuel Marín, 11 años.

Responde: Pablo Cuartas, magíster en Astronomía.
Sin título-1.png
El Sol es una estrella y las estrellas producen luz de todos los colores, de hecho, producen radiación electromagnética de todas las clases, desde los rayos gamma super energéticos, hasta las ondas de radio, pasando por los rayos X, el Ultra Violeta, la luz visible (los colores), el Infrarrojo y las microondas.

Aunque produce toda esta radiación, el sol produce más radiación en luz visible que de otros tipos. Esto se debe a su temperatura superficial. El color de los objetos que emiten luz depende de su temperatura, así los objetos muy calientes como las estrellas muy masivas, pueden alcanzar temperaturas en sus superficies del orden de 40.000 K​, producen mucha radiación de alta energía y luz de alta energía, en este caso la luz de estas estrellas calientes es azul. Por el contrario, las estrellas frías de apenas unos 3.000 K se ven rojas. Dependiendo de la temperatura, una estrella emite más radiación en un color que en otro. El Sol es una estrella con una temperatura de unos 6.000 K, por lo que su color es un verde-amarillo. (en realidad el color del sol es algo parecido al color de los carros de bomberos de los aeropuertos)

Temperatura del Sol , según sus capas

El_interior_solar.svg

​Autor: Kelvinsong (Own work), via Wikimedia Commons​


 Así, la luz del Sol al ser dispersada por nuestra atmósfera se ve más amarilla que verde, lo que sucede es que, en realidad, nuestro ojos son malos para percibir luz de alta energía (azules y verdes).

En conclusión el Sol es amarillo debido a su temperatura, las estrellas calientes son azules y las estrellas frías son rojas.​​

Sin título-1.png