Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Por qué el Sol se ve chiquito si es grande?

Si miramos el S​ol desde la tierra este se ve lejano y pequeño, pero si lo viéramos desde un cohete en el espacio, seguramente lo veríamos grande y cercano

El Sol tiene cerca de 700.000 kilómetros de radio, ¿puedes imaginarlo? Aún así lo vemos prqueño por eso hoy nos dimos a la tarea de saber por qué sucede esto. ¡Descúbrelo con nosotros!

Pregunta: Melanie Jaramillo, 6 años.

Responde: Carlos Molina Velásquez, Físico de la Universidad de Antioquia, Máster en Astronomía y profesor del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad EAFIT

Sin título-1.png 

El Sol es una estrella. Es una esfera gigantesca de gas caliente que brilla y gira alrededor de todos los planetas, es decir, es el centro del sistema solar. A su vez es la estrella que más cerca se encuentra de la Tierra y como explica Carlos Molina, Físico de la Universidad de Antioquia, Máster en Astronomía y profesor del Departamento de Ciencias Físicas de la universidad Eafit, “el Sol tiene cerca de 700.000 kilómetros de radio, lo que quiere decir que, si pudiéramos poner varios planetas Tierra uno al lado del otro, podríamos llegar a tener cerca de 1.000 enfilados".

Pero si comparamos ahora con su distancia hasta nuestro planeta, la cual se conoce como unidad astronómica equivalente a 150.000.000 kilómetros, tendríamos que filar cerca de 12.500 tierras para cubrir dicha distancia.

O sea que el sol, a pesar de ser muy grande, está muy lejos de nosotros. En el sistema solar, según Carlos, la distancia entre la Tierra y el Sol resulta tan grande que, desde dicho planeta o desde de la Luna, se logra ver del mismo tamaño. 

y es por ello que su brillo nos despierta todas las mañanas. Pero esto no quiere decir que no existan otras que sean más grandes. Por lo contrario, sí las hay, pero no las vemos porque se encuentran mucho más lejos de la Tierra. 


El Sol, el cual vemos como un círculo gigante en el cielo, es una estrella de tamaño promedio. Por ejemplo, existen otras estrellas que cuentan con un tamaño extraordinario en comparación con éste. Entre ellas, se encuentra Cefeo, la cual contiene un color rojo intenso y es aproximadamente 1500 veces el tamaño del Sol; a su vez se encuentra Betelgeuse, la cual está ubicada en la constelación de Orión y, en comparación con el Sol, es casi 900 veces más grande; y también está Antares, la cual es 530 veces el tamaño del Sol y es la constelación más brillante de Escorpio.


 Sin embargo, hay un aspecto que resulta curioso y es el hecho de por qué éste, sabiendo que es el más cercano al planeta Tierra, se ve tan lejano desde cualquier lugar del mundo. 


Si hacemos una analogía para entender la diferencia de sus magnitudes, podríamos considerar al planeta Tierra como un balín de 3 centímetros de diámetro y al Sol como del tamaño de un balón de basketball, en donde este último estaría a casi 40 metros de distancia del balín. Entonces ahora imaginemos cómo se lograría ver esta gigantesca estrella desde Neptuno. Nuestros ojos lo verían como una pelota de tenis o, incluso, más pequeño.

Sin título-1.png