Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

¿Qué inspiró a los artistas a pintar?

La inspiración se entiende como un brote de creatividad, algo irracional, y significa eso: ¡recibir un aliento!

​​​​​​​Luz Imelda Ramírez, doctora en Historia del Arte, nos ayuda a entender ¿qué inspiró hace tantos años a los primeros artistas a pintar? y ​¿qué es lo que hoy en día inspira a los nuevos pintores y escultores?​


Pregunta: Daniel Mauricio Bulla Arias, 14 años.

Responde: Stefanía Rodríguez Campo, estudiante de Ingeniería Matemática.

​Asesora: Luz Imelda Ramírez, doctora en Historia del Arte.

Sin título-1.png 

Cada que conozco una ciudad, lo primero que hago es ir corriendo a ver un museo. Siempre hay artistas diferentes; los pintores son los que más me gustan. Esta semana fui al MAMM, el Museo de Arte Moderno de Medellín. Allá hay una exposición que se llama Deseo y tormento, son obras del pintor y dibujante Luis Caballero. Cuando entré en ese largo salón, me sentí en otro mundo, nadie existía porque yo estaba inmersa intentando entender qué había detrás de esos cuerpos que contaban historias.

Hace muchos años, antes del siglo XVIII,  el arte y la ciencia estaban muy unidos, pues en ese tiempo se pensaba en una construcción matemática del universo, es decir, todos creían que dios había creado un mundo perfectamente geométrico, las flores tenían formas asombrosas y los colores que las acompañaban bailaban en sus pétalos. La obra de dios estaba presente en todas partes, era la naturaleza. Dentro de esta habitaba la ciencia buscando comprenderla y explicarla, y el arte procuraba representarla. Entonces, los pintores de la época eran sorprendidos al recibir un aliento. La inspiración se entiende como un brote de creatividad, algo irracional, y significa eso: ¡recibir un aliento! En esa época los pintores recibían un soplo divino, como una idea que surgía en sus cabezas, para pintar la naturaleza que los rodeaba. Para ellos esto representaba lo bueno y lo bello. Y como la obra de dios incluía a los seres humanos, también pintaban el cuerpo humano.

En el siglo XVIII empieza una separación del arte y la ciencia, y nace la idea del individuo, de seres que hacemos parte del mundo, pero que tenemos una identidad que nos define. Entonces los pintores empiezan a preocuparse por la belleza, es esa su nueva inspiración. La naturaleza es bella, pero hay muchas otras cosas que también lo son. Ellos pintaban objetos, lugares, personas que agradaran a los ojos, sin ninguna otra finalidad que la contemplación, que la admiración de lo bello.

Años después, y hasta nuestros días, los pintores desbordan la belleza. Desbordar la belleza es sobrepasarla, es dejarse inspirar por lo sublime, en donde aparece una posición moral; en otras palabras, el pintor quiere decir algo en su obra, denunciar algo, comunicar algo en su experiencia estética.

Ahora, ¿cómo logra darle forma el pintor a su inspiración?, ¿qué hay detrás de esa inspiración?, ¿será que todas las personas pueden recibir ese aliento?, son preguntas que quedan sobre la mesa. Un aliento llega a través de olores, formas, colores, pero es la forma como esta inspiración abraza el lienzo y construye imágenes lo que permite apreciar la obra artística.

El arte en general tiene una función social; la pintura es una expresión artística que habla del mundo a través de diferentes formas y con diversos colores, para contarnos una historia de él. El artista tiene entonces un gran deber, en su obra queda plasmada la realidad, o una versión de esta, en donde tiene la libertad de sentar un punto de vista y generar debate, pensamiento y opinión; un pintor es un agitador de conversación sobre el entorno en el que habitamos.​

Sin título-1.png