Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Red de las preguntas¿Qué riesgos para tu seguridad hay en un celular? - 1,2,3 por la ciencia

¿Qué riesgos para tu seguridad hay en un celular? - 1,2,3 por la ciencia

Cuándo instalas una aplicación en tu teléfono celular, ¿lees los términos y condiciones? ¿Te conectas a redes Wi-Fi libres solo para tener Internet gratis? Ten cuidado, pues algunos consideran que ¡estamos viviendo la edad dorada del espionaje!


Ten cuidado, pues algunos consideran que estamos viviendo la edad dorada del espionaje: ¡todos tenemos un micrófono, cámara y localizador en el bolsillo! 

Casi todos tenemos aplicaciones como GoogleFacebook, Instagram, WhatsApp y algunas más nuevas y populares entre los jóvenes como TikTok. Pero, aunque no cuesta nada instalarlas, hay que recordar que casi nada es gratis: acceder a estos servicios significa poner a disposición de gigantes tecnológicos nuestra información personal y mucho más: galería de imágenes, contactos, ubicación, hábitos de consumo, etc.

También hay que tener cuidado con las redes Wi-Fi libres: hay hackers de sombrero negro que podrían redirigirte hacia su red y monitorear toda tu actividad en línea, incluidas tus contraseñas. Además, si tu red doméstica es poco segura, podrían para descargar películas, o mucho peor: realizar extorsiones, fraudes y otros delitos desde tu conexión.


Si quieres saber más escucha este episodio de 123 por la Ciencia, formato radial de la Universidad de los Niños en Acústica, emisora web de la Universidad EAFIT.

Esta vez conversamos sobre los riesgos a los que nos exponemos con nuestros teléfonos celulares y otros equipos con Juan David Pineda, coordinador técnico del Centro de supercómputo Apolo de la Universidad EAFIT y apasionado por la ciberseguridad y la cultura hacker. También nos acompaña Sofía Londoño, participante de Expediciones al Conocimiento en la Universidad de los Niños.


Aprende más...

Martin Cooper es un ingeniero e inventor estadounidense, pionero en el desarrollo de la telefonía celular.


Para ampliar tu conocimiento, descubre ¿Cómo se inventaron los celulares? explorando la Red de las Preguntas de la Universidad de los Niños EAFIT. 

Además, si te interesan la cibercultura y la seguridad informática no te pierdas el video ¿Qué pueden hacer con tu información en Internet? a propósito de la serie Mr. Robot en Cuatro Ojos, serieclub de la Universidad de los Niños Eafit y el Centro Cultural Luis Echavarría Villegas. 



​​