Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Red de las preguntas¿Qué pueden hacer con tu información en internet?

¿Qué pueden hacer con tu información en internet?

¿Quién puede resistirse a saber qué personaje de Disney sería su pareja perfecta? A cambio solo hay que autorizar a un grupo de desconocidos, a miles de kilómetros de distancia, a usar nuestros datos personales a su favor.

Cuando das clic en "publicar", pierdes el control. Aún sabiendo eso, subimos miles de fotos a Instagram, exponemos nuestra intimidad en Facebook y revelamos nuestra forma de pensar en Twitter. Antes de Internet, nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información, tan rápido y en casi cualquier lugar.

Sin embargo, abrir la puerta de la red global de información es abrir una caja de pandora: además de permitir que grandes corporaciones vendan tus datos por miles de dólares, en la web pueden seguir tu rastro digital, te pueden hackear, secuestrar tu información y chantajearte para volver a tener acceso a ella.

Pero las personas no son las únicas que deben tener precaución: el ciberespacio también es un campo de batalla donde también se libran guerras mundiales. En la red, los gobiernos y empresas se espían entre sí, hay engaños, violaciones y ataques, como en el Viejo Oeste.

La palabra "hacker" suele tener un significado negativo, por eso han surgido los "hackers de sombrero negro" (black hat) y hackers de sombrero blanco, o éticos (white hat).


Un caso importante es Stuxnet, un gusano informático descubierto en 2010, que tiene la capacidad de espiar y reprogramar sistemas industriales tan sensibles como, por ejemplo, la infraestructura de energía y servicios públicos de un país. Es por esa razón que los temas de ciberseguridad y cultura hacker son más importantes que nunca, llegando a la cultura popular a través de series de televisión como Person of interest y Mr. Robot.

Esta última serie, Mr. Robot, fue el detonante de la discusión sobre cibercultura y narrativa audiovisual en Cuatro Ojos serie club de la Universidad de los Niños EAFIT y el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el pasado 30 de abril. Esta serie protagonizada por el ganador del Óscar Rami Malek, presenta a un ingeniero de seguridad informática con serios transtornos psicológicos y problemas de adicción, quien es reclutado por un anarquista radical para unirse a un grupo de hacktivistas y orquestar una "revolución" desde el ciberespacio. 


Revive la discusión ¿qué pueden hacer con nuestra información en internet? con Mauricio Velásquez, Magister en Hermenéutica Literaria, cinéfilo y docente de la Universidad EAFIT, y Juan David Pineda, coordinador técnico del centro de supercómputo Apolo EAFIT y experto en temas de seguridad informática, cibercultura y cultura hacker.


¿Quieres saber más?

Si te interesa el espionaje cibernético, la cultura hacker y la ciberseguridad, te invitamos a explorar los recursos que ofrece el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas para tí:

Recursos audiovisuales

Libros sobre cibercultura

Artículos sobre cibercultura