Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITUniversidad de los niñosUniversidad de los niños / Red de las preguntasvirus de inmunodeficiencia humana vih que ha cambiado

virus de inmunodeficiencia humana vih que ha cambiado

El VIH/sida ha causado la muerte a casi 40 millones de personas desde la década de 1980. Las personas contagiadas han sufrido discriminación y falta de acceso a tratamientos médicos, que han avanzado significativamente en las últimas décadas.

Viriones de VIH vistos a través de un microscopio electrónico de transmisión.


La era del VIH/sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981. En esta fecha se describieron algunos casos de neumonía y sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer de piel). 

Su aparición conjunta en varios pacientes llamó la atención: la mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que, más tarde, se identificaron como infecciones oportunistas. Además, estos pacientes presentaban cantidades muy bajas de linfocitos T CD4+, un tipo de células esenciales para que el cuerpo se defienda de agentes potencialmente dañinos.

 A este cuadro clínico se le sumaba la aparición de unas manchas rosáceas en la piel, por lo que empezó a conocerse como «la peste rosa», nombre que llevó erróneamente a asociarla únicamente con hombres que tenían sexo con hombres. No obstante, pronto fue claro que también la padecían inmigrantes de Haití, usuarios de drogas inyectables y receptores de transfusiones sanguíneas de ambos sexos.  

En 1982, la nueva enfermedad fue denominada oficialmente con el nombre de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida. Dos años más tarde, un equipo de investigadores dirigido por Luc Montagnier, identificó el patógeno causante de la enfermedad en el Instituto Pasteur de París, Francia; en 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). 

Su descubrimiento permitió desarrollar pruebas diagnósticas que se comenzaron a utilizar para identificar a los infectados dentro de los grupos de riesgo. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y vacunas. La teoría más reconocida actualmente sobre el origen del VIH sostiene que proviene de un virus llamado "virus de inmunodeficiencia en simios" (SIV, en inglés), el cual es genéticamente muy parecido al VIH humano y causa síntomas similares al sida en otros primates.


Desde 1987, el grupo estadounidense de acción directa "Act up" ha realizado distintos tipos de manifestaciones públicas para llamar la atención sobre la pandemia de VIH/sida. Foto: Tim Clary/AP


¿Qué ha cambiado?

Desde la aparición del VIH y los primeros casos documentados en los años ochenta, algunas cosas han cambiado respecto a esta condición médica, empezando por el tratamiento frente al diagnóstico, hasta los tabúes y los prejuicios que tiene la sociedad al respecto.

Hoy en día, gracias a los avances médicos, las personas infectadas no cargan sobre sus espaldas con una sentencia de muerte. Si bien no existe todavía una cura que elimine el virus, quienes lo tienen pueden llevar una vida completamente normal, siempre y cuando sean diagnosticados a tiempo, sigan un tratamiento responsable y adopten prácticas sexuales seguras.

En la década de los 80 y principios de los 90, debido a la falta de conocimiento y la poca disponibilidad de un tratamiento eficaz, muchas personas diagnosticadas con VIH desarrollaron el sida y murieron. Sin embargo, hoy existen medicamentos antivirales que bloquean la replicación del virus; estos han permitido evitar o retrasar la aparición del sida y mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas infectadas. Actualmente, la infección por el VIH es considerada una infección crónica tratable.

Por otro lado, ha habido cambios culturales. Gracias a la educación y a que existe un mayor interés por informarse al respecto, se han venido atenuando los estigmas y prejuicios en relación con el VIH y el sida. Ahora el tema se aborda en lugares donde antes no hubiese sido posible, como campus universitarios y colegios. Sin embargo, muchos infectados en el mundo siguen enfrentando riesgos psicosociales que agravan su condición.


Revive la conversación sobre "VIH: ¿qué ha cambiado?" en Cuatro Ojos Serieclub de la Universidad de los niños y el Centro Cultural Luis Echavarría Villegas. Invitados: Juan Carlos Hernández, doctor en Ciencias Básicas Biomédicas y Juan David Orozco, máster en Producción Audiovisual. 


En este encuentro, el público puso sobre la mesa temas como la profilaxis preexposición (PrEP) y posexposición (PEP) frente al VIH, la carencia de tratamientos integrales por parte de profesionales de diversas disciplinas y los prejuicios que persisten y que son difíciles de erradicar en una sociedad conservadora y poco informada. 

También puedes ver aquí otra discusión sobre sobre "VIH: ¿qué ha cambiado?" con Daniel Fernando Jaramillo, médico psiquiatra, y Carlos Betancurth, Máster en Comunicación Educativa.

Hoy podemos decir que el VIH no solo afecta a los homosexuales. La mayoría de las personas que viven con el virus en todo el mundo son heterosexuales. El riesgo de infección no depende del sexo, género u orientación sexual, sino de la exposición a prácticas en las que hay contacto de fluidos corporales, como las relaciones sexuales sin protección o el uso compartido de agujas y jeringas.


El VIH en la serie "Pose"

La segunda temporada de Pose, serie de televisión creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk y Steven Canals, nos muestra la crisis del VIH/sida que causó cientos de muertes en el mundo a fines de los 80 y comienzos de los 90, así como la militancia, manifestaciones y defensa de las personas infectadas en una época donde todavía no se sabía mucho sobre el virus.


La cultura Ballrom y algunos de sus elementos característicos como el "vogue" son retratados en la serie "Pose".


Este drama musical estadounidense pone el foco en Blanca Rodríguez-Evangelista y Pray Tell, dos de las protagonistas diagnosticadas con VIH, quienes enfrentan su condición y la mortalidad del virus a través del activismo a favor de la comunidad LGBTI en la Nueva York de los años 90. Ambas luchan por defender los derechos de los miembros de esta población estigmatizada. 

En el primer episodio de la segunda temporada de Pose se evidencia la problemática del VIH en la población LGBTIQ, donde sus protagonistas, en su mayoría un elenco perteneciente a esta comunidad, se desenvuelven en la subcultura del Ballroom en Nueva York.

​​

¡Amplia tu conocimiento!

En el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría puedes encontrar la siguiente bibliografía relacionada con el VIH:

  • Pérez Ortiz (2010). Derechos de las personas que viven con VIH/sida: todo lo que usted debe saber sobre el VIH/sida y los derechos de las personas que viven con VIH/sida. Clasificación: HU0746
  • Population Reference Bureau (2000). Inquietudes femeninas: cobertura periodística sobre las mujeres y el VIH/ sida. Clasificación: HU0433