Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Física

​​​​​​​

​¿El color existe o es una visión?

Pregunta: Yuliza Rojas, 11 años
Responde: Daniel Velásquez Prieto, magíster en Física y especialista en Óptica Técnica

Cuando vemos un rosal, ¿la flor es roja y las hojas verdes? O, si lo iluminamos con luz de colores diferentes, ¿se verá de otros colores?

La luz que ilumina los objetos y permite que los podamos ver, está compuesta de muchos colores. ¿El color de la rosa y las hojas no está en ellos sino en la luz?

Una manera de responder esto es con un sencillo experimento: si iluminamos la planta con luz blanca, por ejemplo con un bombillo, veremos la flor roja y las hojas verdes, pero si la iluminamos con luz verde, la flor se verá negra y las hojas verdes. Si iluminamos con luz roja veremos la flor roja y las hojas negras.

Con este experimento comprobamos algo sorprendente: el color no está en las cosas sino en la luz utilizada para iluminarlas. Y como la luz es una onda, lo que nosotros vemos son ondas de diferente tamaño, de acuerdo al color.

Curiosamente el color con el que vemos un determinado objeto es el color rechazado por ese objeto. En otras palabras, es el color que no quiere tener. Vemos la rosa roja porque a la rosa no le gusta el color rojo pero sí todos los otros colores. Absorbe los otros colores y rechaza el rojo, pues este es el único reflejado por ella y, en consecuencia, el color con el que la vemos.
Cuando iluminamos con verde, la rosa lo absorbe y, como no hay rojo para reflejar, se ve negra y las hojas se ven verdes. ¿De qué color veremos las hojas cuando iluminamos con luz roja?

Lo mismo ocurre con el color de un objeto transparente: depende del color de la luz que transmita.

Si miramos un bombillo a través de un vidrio rojo, la luz se verá roja. Si lo miramos con un vidrio azul se verá azul. Ocurre por lo dicho con anterioridad, el vidrio azul absorbe todos los colores de la luz blanca pero deja pasar el color azul.

Última modificación: 22/07/2015 14:21