Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Física

​​​​

​¿Por qué existen los colores?

Pregunta: Luisa Echavarría, 10 años
Responde: Daniel Velásquez Prieto, magíster en Física y especialista en Óptica Técnica

Para ver ​​​los colores se necesita una condición, ¿cuál crees que es? La experiencia nos enseña que cuando hay muy poca luz en un cuarto, si bien podemos distinguir los diferentes objetos, resulta más difícil distinguir sus colores. Aunque parezca obvio, necesitamos luz para ver los objetos y, también, sus colores. Además, la luz debe llegar hasta nuestros ojos, pues finalmente sin ellos no veríamos ni la luz ni los colores.

Realmente muy pocos de los objetos que nos rodean producen luz, la gran mayoría de objetos solo reflejan (devuelven) o absorben (tragan) la luz.

Pero ¿qué es la luz? La luz son ondas que se pueden mover en el vacío (donde no hay nada) y se llaman “ondas electromagnéticas”.

Todas las ondas se pueden representar como ondulaciones, como se muestra en la figura de abajo. La separación entre cresta y cresta de cada ondulación se llama longitud de onda, y su tamaño es muy importante.

onda.png
 
Al tener en cuenta los diferentes tamaños de las ondas electromagnéticas, encontramos muchas clases de ellas y las podemos organizar en algo que los científicos llaman el espectro electromagnético.

 

Como se ve en la figura, el espectro electromagnético está compuesto por muchas clasesde ondas. Algunas las utilizamos o las conocemos de alguna manera, por ejemplo las microondas, las ondas de radio y televisión, los rayos ultravioleta que nos broncean cuando nos exponemos al sol, los rayos X que se usan en las radiografías de los huesos y los rayos infrarrojos en el control remoto del televisor.

Sólo una parte pequeñita de estas ondas corresponde a la luz. Las ondas de luz van desde las más pequeñas, el violeta, pasando por el azul, el verde, el amarillo y el naranja, hasta el rojo, las más grandes. Los colores de la luz se diferencian por el tamaño de sus ondas.


 
Increíblemente, lo especial de las ondas de luz con respecto a las demás, son nuestros ojos. A diferencia de todas las otras ondas electromagnéticas ya mencionadas, los ojos nos permiten ver los colores de la luz. No podemos ver ninguna otra clase de ondas. Quien es ciego de nacimiento no sabe qué es el color.​​

Última modificación: 22/07/2015 14:37