Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Química

​​​​​

​¿Por qué un cubo de hielo tiene partes blancas y partes transparentes?

Pregunta: Camila Izquierdo, 9 años 
Responde: Ana María Jaramillo, ingeniera de diseño de producto
Asesor: Daniel Velásquez, magíster en Física​​

​Empecemos por observar un cubo de hielo, ¿qué ves? El cubo a simple vista es transparente, pero al mirar con más atención vemos algunas manchas blancas.

¿Y si miramos muy de cerca? Veremos que el agua, al congelarse, dejó atrapadas burbujas de aire justo ahí donde vemos las manchas. Pero el aire es transparente como el agua, ¿por qué vemos manchas blancas?

Decimos que un objeto o material es transparente cuando la luz puede viajar a través de él sin ser absorbida.  Esto ocurre en materiales como el agua, el aire o el vidrio que nos permiten ver lo que está detrás de ellos. Pero cuando estos medios o materiales tienen perturbaciones, esta propiedad puede cambiar.

Por ejemplo, si rayamos un vidrio con algo afilado, los rayones no nos dejarán ver bien lo que está al otro lado, porque van a impedir que la luz viaje normalmente a través del vidrio. Lo mismo ocurre en el cubo de hielo. 

Las burbujas de aire atrapadas en medio del agua congelada, logran perturbar el viaje de la luz, y la hacen rebotar de un lado a otro devolviendo ondas de todos los colores a nuestros ojos. Y como la suma de todos los colores de la luz da como resultado la luz blanca, entonces vemos manchas blancas en el hielo.

Lo mismo sucede en la nieve y en las nubes donde hay atrapadas millones de burbujas de aire y gotas de agua que reflejan la luz en todas las direcciones. 

¿Quieres saber más sobre la luz? Encuentra otras respuestas sobre el tema en la Red de las preguntas.

Última modificación: 31/03/2016 11:00