Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

​ ¿Por qué existen las diferentes culturas?

​​​​​​​​​​​​​​​​¿Has escuchado alguna vez sobre el mito de Furatena? Pertenece al pueblo Indígena Muzo​​​, que habitaba principalmente en el altiplano Cundiboyacense, y aunque hay muchas versiones de la historia, no hay duda en que esta narración hace parte de su cultura​. 

Estos son los ​montes Fura y Tena en Boyacá. La imagen fue tomada del siguiente recurso electrónico: ​http://www.panoramio.com/photo/68221057​

Pregunta: Emilio Quiroz, 9​ años
Asesora: Maria del Rosario Escobar, magíster en estudios humanísticos de la universidad Eafit

¿De qué trat​a? La historia comie​​nza con Are, quien creó a la primera mujer, llamada Fura, y al primer hombre, Tena, los padres de la humanidad y del pueblo Indígena Muzo​. Ellos permanecieron jóvenes y felices como pareja por mucho tiempo, hasta que Fura conoció a Zarbi. Se enamoró de él y le fue infiel a Tena. Él, ofendido, mató a Zarbi, a su esposa y a sí mismo. 

Fura y Tena se convirtieron en dos peñascos que aún hoy se conocen con esos nombres, y las lágrimas de Fura se transformaron en las mariposas y esmeraldas que se esconden en las montañas de la región, especialmente en estos cerros; mientras que la sangre de Zarbi se transformó en un río que los divide. 

Este es uno de los muchos relatos de las culturas precolombinas que habitaron lo que hoy llamamos Colombia. Cada pueblo o civilización tiene sus propios relatos, costumbres y creencias que hacen parte de sus culturas. Entonces, ¿por qué existen las diferentes culturas? 

Antes de resolver esta pregunta es necesario saber qué es cultura, un concepto en constante evolución y sobre el que se han escritos muchos libros, y se han librado numerosas discusiones. Podría decirse que la cultura es un bien de todos, todos poseemos una y hace parte del patrimonio que tenemos los seres humanos. 

A través de los años, quienes se han ocupado de lo que es la cultura, ampliaron el concepto hasta incluir valores como los de la familia, el uso de las máquinas y la tecnología, la relación con el medio ambiente y la historia compartida. Ahora el concepto se ha vuelto cada vez más complejo , pues para muchos es lo que nos hace humanos, habitantes de una sociedad, capaces de tener sueños y construir proyectos​ . 

¿Y por qué existen diferentes culturas? Bueno, eso tiene que ver con una característica del ser humano: somos animales sociales. No podemos vivir solos y desde tiempos remotos, una de las claves de nuestra supervivencia consistió en organizarnos en grupo, dominar los retos que nos imponía la naturaleza a través de la inteligencia y combinar fuerzas para buscar soluciones. 

Al identificarse como un grupo de personas que tiene muchas cosas en común: la comida, la forma de vestirse, nuestra forma de asumir la llegada de un bebé o la muerte de un ser querido, inclusive el idioma, se apropia pero también se colabora en la construcción de una cultura común, delimitada por quienes pertenecen a ese grupo en específico, bien sea porque existen límites geográficos, políticos o sociales que nos diferencian de otros. 

Es así como se crean diferentes culturas, a partir de una necesidad y característica humana específica (ser sociable), pero también de la conformación de comunidades que ayudan a definir quiénes hacen parte de una u otra comunidad.​

Última modificación: 09/08/2016 19:06