Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ser humano

​​​​​​

¿Cómo son los sueños de los niños ciegos?

Pregunta: Danna Lizeth Jiménez, 17 años
Responde: Zara Niebles, psicóloga y realizadora audiovisual

Los sueños de los niños ciegos, así como los de todos los niños, tienen elementos de su vida diaria, como los cuentos que les leen, los juegos, la  vida en la escuela, sus familias,  los seres cercanos, o los programas de televisión, que en este caso escuchan aunque no los vean.

Por otro lado, lo que cuentan niños y adultos ciegos de nacimiento, es que  sueñan con lo que representa el mundo para ellos, incluido su propio mundo interior. Sueñan a menudo con voces,  sonidos de todo tipo, texturas, sensaciones corporales, sabores y también como todos, sueñan con las cosas que desean, como caminar sin ayuda de su bastón, así como  con lo que representa sus temores y preocupaciones personales.

Las personas que  no nacieron ciegas, sino que perdieron la visión después de algunos años, dicen que algunas veces sueñan con lo que vieron, pero con el transcurrir del tiempo estos sueños son menos usuales y empiezan  a soñar  con lo que es más natural para ellos,  o sea, los sonidos y las sensaciones del cuerpo. ​
Última modificación: 17/05/2016 15:26