Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ser humano

​​

​¿Por qué lloramos cuando estamos tristes?


Pregunta:​ Ana Isabel Blanco Ugarriza, 13 años y Simón Pérez Pérez

Responde: Andrés Miguel Vásquez, psicólogo clínico y magíster en Hermenéutica Literaria, Universidad EAFIT

Las lágrimas tienen diferentes significados y también están compuestas por sustancias como enzimas, aceites y anticuerpos, pero, a su vez cada una tiene otros componentes específicos para su función. Esto se da para suplir ciertas necesidades que tenemos como seres humanos. Lloramos para comunicarnos, expresarnos y equilibrar nuestra salud y emociones.
 
Desde bebés, cuando nacemos, un llanto incontrolable nos domina. Este cumple con la primera función: comunicarnos. En nuestros primeros años de vida nos hacemos entender es complicado por la barrera del lenguaje, así que el primer mecanismo que implementamos son las lágrimas. Son la mejor forma de hacernos oír e intentar reflejar qué es lo que necesitamos: dormir, comer, entre otras.
 
Al crecer, las lágrimas adquieren más significados. En realidad, todos los día aunque no nos demos cuenta lloramos un poco. Estas lágrimas son conocidas como Basales. Son las que nos ayudan a mantener nuestros ojos húmedos y limpios.
 
Otro tipo de lágrimas son las de reflejo. Estas aparecen cuando algunos olores muy fuertes irritan nuestros ojos. Por eso su función es crear una capa que proteja el iris de estos agentes extraños y fuertes. Por lo general cuando aparecen son  incontrolables y en gran cantidad. Un ejemplo de esto es cuando pelamos una cebolla. Su olor es tan fuerte que causa que los ojos se enrojescan y se pongan acuosos.
 
Por último, las lágrimas que en un principio generamos como mecanismo de comunicación ya no solo las producimos para dar a conocer nuestras necesidades, sino también para expresarnos, liberar el cuerpo de estrés y ayudar a equilibrar nuestras emociones. Estás lágrimas se conocen como emocionales y nos ayudan a entender y responder por qué lloramos cuando estamos tristes.
 ​​
Las lágrimas emocionales contienen ciertos tipos de hormonas como la leucina encefalina, la cual es un calmante natural que produce el cuerpo. Esto genera que llorar por una emoción fuerte, como la tristeza, sea una de las formas que tiene el cuerpo para manejar aquella emoción y hacer saber que esta sientiendo.​


También te invitamos a ver el siguiente video, de TED-Ed:​ Lessons worth sharing, donde ​​explican muchas más cosas sobre por qué y cómo lloramos cuando estamos en diferentes situaciones. ¡No te lo pierdas!

​​


Última modificación: 24/08/2016 11:19