Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ser humano

¿Por qué los ojos tienen color?

Pregunta: Isabel Cristina Montoya, 7 años
Responden: Carolina Escobar y Tatiana Restrepo, estudiantes de Comunicación Social
​​Asesores: Diego Fernando Villanueva, doctor en Biotecnología​​​​ y Daniel Velásquez, magíster en Física

La parte del ojo que puede tener diferentes colores se llama iris y es además la encargada de regular la cantidad de luz que entra por la pupila. 

Los genes son los responsables de que los ojos tengan determinado color. Un gen es un fragmento del ADN que codifica una característica en los seres vivos. 

Existen diversos genes que están involucrados en el color de los ojos. Por ejemplo, en el gen EYCL1 está presente la gama de colores entre el verde y el azul, y el gen EYCL2, va desde el marrón hasta los tonos más oscuros. 

En el iris también se encuentra presente un pigmento llamado melanina que está determinado por otro gen llamado EYCL3. 

Cada persona, según el gen que hereda, posee una cantidad diferente de melanina. Según esta cantidad, la luz se absorbe o se refleja en el ojo haciendo que se vea de un color determinado. 

Cuando se tiene poca melanina, algunas ondas de luz se reflejan haciendo que los ojos se vean claros (azules o verdes). Por el contrario, cuando hay mayor cantidad de melanina la luz se absorbe y los ojos parecen más oscuros (cafés o negros).

La melanina también nos ayuda a protegernos de los rayos del sol; por eso a los albinos, quienes tienen bajo nivel de este pigmento, se les irritan fácilmente los ojos. 

Pero además, los genes se componen de alelos, que son las formas alternativas o características que puede tomar un gen. Los seres humanos tenemos dos alelos en cada gen, uno heredado del padre y otro de la madre.

Estos alelos pueden ser dominantes o recesivos; cuando es dominante, significa que la característica presente predomina, pero cuando es recesivo, la característica está esperando a unirse con otra igual para expresarse. 

Por ejemplo, si tu papá tiene ojos castaños y tu mamá ojos azules y tú tienes el mismo color de ojos que tu papá, quiere decir que él posee el gen dominante y tu mamá el gen recesivo que no se manifestó. 

Esto significa que tienes un gen recesivo para ojos azules que, más adelante, se puede manifestar si encuentra  otro gen igual, por lo que existe una probabilidad de que tu hijo tenga ojos de este color.  

Como dato curioso y para entender mejor por ​qué los ojos tienen color, veamos de dónde salieron los ojos azules. Estos fueron producto de una mutación genética que se dio en un so​lo individuo entre 6.000 y 10.000 años atrás. La mutación afectó al gen OCA2, responsable de la producción de melanina, redujo la capacidad de producción de esta en el iris y tuvo como consecuencia la incapacidad de producir ojos cafés y la aparición de los ojos azules. 

Última modificación: 19/05/2016 16:03