Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Ser humano

​​​​

¿Por qué nos gusta lo prohibido?

Pregunta: Andrés Felipe Otálvaro, 15 años
Responde: Ana María Peralta, 17 años

Todas las personas tenemos aspectos que consideramos prohibidos: desde los asuntos más simples como salir de la casa después de las doce de la noche, hasta los más complejos como, por ejemplo, asesinar. Pero hay algo en nosotros que nos lleva a interesarnos por eso que consideramos prohibido. ¿Qué es lo que nos atrae de ello? ¿Qué lo hace interesante?

Para comenzar a solucionar estas preguntas, es importante que tengamos claro qué es lo prohibido.  De manera general podemos decir que lo prohibido es aquello que no podemos hacer, algo que es considerado sancionable y que si se ​realiza, es juzgado por las personas como malo o incorrecto, por lo tanto podemos afirmar que, en cierto modo, establecer lo prohibido nos permite esclarecer qué está bien y qué está mal.  Podemos considerar también que lo prohibido es algo cultural, puesto que ha sido parte de la vida de las personas desde sus inicios; lo desconocido, lo extraño, aquello que no parece natural, eso que por ser diferente nos asusta, ha sido determinado como prohibido por las sociedades a lo largo de la historia; es también por eso que podemos decir que lo que es considerado “malo” o prohibido no es algo constante en las sociedades, porque éstas van cambiando con el tiempo y junto con ellas su concepción de lo que está bien y de lo que está mal. Lo prohibido es también algo propio de cada uno de nosotros, puesto que nosotros mismos nos imponemos reglas y nos prohibimos cosas que consideramos no van con nosotros, no están bien o simplemente no nos gustan. A partir de esto podemos considerar que lo prohibido surge desde cada uno de nosotros como individuos y se convierte luego en algo social, que busca principalmente generalizar y establecer un orden en la sociedad para que se constituya como comunidad.

Pero si somos nosotros quienes determinamos qué es lo prohibido, ¿por qué nos sentimos atraídos? Debemos considerar primero que, en muchas ocasiones, eso que es establecido como prohibido, es calificado como tal porque las personas lo consideran algo extraño o misterioso, y el hombre a pesar de que en muchas ocasiones se deja llevar por el miedo, también es principalmente curioso y por eso siente la necesidad  de descubrir nuevas cosas, de explorar nuevos horizontes y de romper los ya existentes. Además es importante tener en cuenta que mucho de lo prohibido no es establecido por las nuevas sociedades sino que es heredado de las anteriores, y con el paso del tiempo la mentalidad de las personas cambia y surge un deseo de romper con los viejos esquemas, de superar los límites; nos atrae lo prohibido porque queremos sentirnos libres. Lo que es realmente curioso, es que no importa qué​​​ tan liberal sea la persona o la sociedad, siempre hay algo que se prohíbe, el hombre busca ser libre, pero constantemente se crea límites. La sociedad busca mejorar y superar los límites del pasado, pero al hacerlo crea unos nuevos, siempre se prohíbe, tal vez como un intento de saber que se puede llegar hasta cierto punto o por la necesidad de sentir de que hay algo seguro.

En cuanto a si realmente “amamos” lo prohibido, debemos considerar que el amor es algo muy profundo que abarca muchísimo de nuestra vida, que hacemos de manera consciente y que además exige entrega. Lo que sentimos hacia lo prohibido es más una atracción, un deseo, puesto que es algo mucho más inconsciente que responde a esa necesidad propia del hombre de conocer, explorar y crear nuevos límites. Por lo tanto podemos concluir que no amamos lo prohibido, lo deseamos y es tal vez ese deseo que nos ha impulsado a alcanzar grandes logros, y lo seguirá haciendo porque el prohibir será siempre usado por el hombre y el deseo de superar lo que fue prohibido será para nosotros el motor que nos impulse a realizar grandes transformaciones.
Última modificación: 19/05/2016 17:35